El Pleno del Congreso ha dado luz verde este jueves, por unanimidad, a la fusión de las dos comisiones creadas para investigar el apagón que afectó a España el 28 de abril de 2025. Con esta decisión, una única comisión podrá comenzar por fin sus trabajos, casi diez meses después de aquel episodio.
Ante la imposibilidad de alcanzar un pacto entre los grupos, en noviembre la Cámara Baja optó por poner en marcha dos comisiones de investigación sobre el mismo apagón, aprobadas por el Pleno en mayo y que habían permanecido bloqueadas durante meses: una promovida por los partidos del Gobierno y otra impulsada por el PP.
La presidencia recae en el PNV
Dado que ambas comisiones se centraban en los mismos hechos, los grupos registraron a los mismos diputados en las dos, con la expectativa de que finalmente prevaleciera el acuerdo político y se procediera a su integración. No obstante, ese consenso no llegó a tiempo y en noviembre se constituyeron las dos estructuras paralelas. Al menos se logró que las Mesas de ambas fueran idénticas y que compartieran la misma presidenta, la diputada del PNV Idoia Sagastizábal.
Inicialmente se contempló que las dos comisiones trabajasen en paralelo. Se acordó que presentarían un plan de trabajo calcado y las mismas solicitudes de documentación y comparecencias, con la idea de que, en la práctica, funcionaran como un único órgano. Incluso llegaron a reclamar habilitar el pasado mes de enero para empezar a escuchar los primeros testimonios.
Sin embargo, ante el desorden que suponía mantener duplicadas las estructuras, los grupos decidieron por unanimidad, días después, concentrar todo en una sola comisión. La Mesa del Congreso les recordó que, al haber sido aprobadas y constituidas dos comisiones distintas, la unificación exigía un texto motivado y un nuevo pronunciamiento del Pleno. Este jueves, el Pleno ha dado su “ok” a esta reordenación y lo ha hecho sin votos en contra.
En el debate intervinieron representantes del PSOE y del PP. La diputada socialista María de las Nieves Ramírez defendió que con esta comisión lo que se pretende es “conocer la verdad” de un hecho “excepcional”, escuchar a los expertos, analizar los datos y extraer conclusiones “útiles”, “y no fabricar culpables, ni alimentar bulos”, como lo es “poner en duda” la seguridad energética de España y “ensuciar” el buen nombre del sector.
Por su parte, el “popular” Guillermo Mariscal PP Mariscal responsabilizó a PSOE y Sumar de haber “obstaculizado” la puesta en marcha de esta comisión con propuestas como que la presidiera su presidenta, Cristina Narbona, “mentora de la desaparecida Teresa Ribera, que a su vez es mentora de Sara Aagensen”, “las tres ideólogas que han llevado a España al “suicidio energético” junto a otra “experta”, la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor. “¿En manos de quién estamos?”, se ha preguntado Mariscal.
Tres comisiones activas y dos pendientes
En estos momentos, el Congreso mantiene abiertas otras tres comisiones de investigación: la relativa a la dana y las dos que el PSOE acordó con ERC y Junts para asegurarse el respaldo de los independentistas catalanes en la constitución de la Mesa de la Cámara. Estas dos últimas, sin embargo, llevan meses sin actividad ni fecha para nuevas reuniones.
Además, hay otras dos comisiones registradas y a la espera de ser debatidas en el Pleno: una de Sumar, promovida por Más Madrid, para indagar en los negocios del novio de Isabel Díaz Ayuso, y la anunciada por el PSOE tras la detención de Santos Cerdán sobre el caso mascarillas, un asunto que ya se empezó a examinar al inicio de la legislatura, pero sin citar a los principales implicados de la conocida como “trama Koldo” y que se cerró sin llegar a presentar conclusiones.