El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, acudirá el próximo jueves 29 a un pleno extraordinario del Parlamento andaluz para detallar la actuación de la Junta ante la emergencia derivada del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba), en el que perdieron la vida 45 personas.
La Diputación Permanente del Parlamento, órgano encargado de garantizar la actividad de la Cámara en periodos inhábiles como enero, dio luz verde a esta comparecencia el pasado jueves. El propio Sanz había solicitado intervenir en este primer pleno del año, petición que también respaldaron los grupos de PP-A, PSOE-A, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía.
La sesión extraordinaria arrancará a las 16,00 horas con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del siniestro de Adamuz. Además, está prevista la lectura de una declaración institucional, cuyo contenido deberán acordar previamente los distintos grupos parlamentarios.
Tras la intervención del consejero, el orden del día continuará con los debates de totalidad del proyecto de Ley para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para Andalucía --para el que el Grupo Socialista ha presentado una enmienda de totalidad-- y del proyecto de Ley del Turismo Sostenible de Andalucía, al que tanto el PSOE-A como Por Andalucía han registrado enmienda de totalidad.
El Pleno del Parlamento abordará igualmente los debates de totalidad de los proyectos de Ley por los que se crean el Colegio Profesional de Detectives Privados de Andalucía y el de Pedagogía y Psicopedagogía de Andalucía, que se someterán a votación al término de la sesión, una vez concluidos los cuatro debates de totalidad.