Política

El Consell rehúye pronunciarse sobre los mensajes de Mazón a Feijóo durante la dana y reitera su respeto a la justicia

El Consell esquiva valorar los mensajes de Mazón a Feijóo durante la dana y recalca su respeto a la justicia mientras eleva el tono contra el PSOE.

3 minutos

El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca y portavoz del Consell, Miguel Barrachina, y el vicepresidente tercero, Vicente Martínez Mus, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell de este viernes Europa Press

El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca y portavoz del Consell, Miguel Barrachina, y el vicepresidente tercero, Vicente Martínez Mus, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell de este viernes Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

El portavoz del Ejecutivo valenciano, Miguel Barrachina, ha evitado entrar a valorar los mensajes de WhatsApp que el expresident de la Generalitat Carlos Mazón intercambió con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el día de la dana que devastó gran parte de la provincia de Valencia y causó 230 fallecidos, y ha reiterado el compromiso del Consell con el respeto y la “colaboración” con la justicia.

“No voy a opinar ni sobre el proceso judicial ni sobre cada uno de los autos. Lo siento muchísimo, pero creo que mi obligación es informar de los acuerdos del Consell y no entrar en valoración”, ha manifestado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell de este viernes, cuando se le ha preguntado por los mensajes que el presidente del PP ha remitido a la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana.

Según el acta notarial aportada por Feijóo “que da fe de todos y cada uno de los mensajes recibidos en ese día” por parte de Mazón, ambos mantuvieron un intercambio de WhatsApps entre las 20.08 y las 23.29 horas del 29 de octubre, en los que el entonces president de la Generalitat trasladaba al líder de su partido la magnitud de la tragedia: “Un puto desastre va a ser esto presi”.

Al ser preguntado por las declaraciones de Feijóo, que aseguró días después que estuvo “puntualmente informado en tiempo real” de lo que ocurría en Valencia, Barrachina ha advertido de que, si se pronunciara “de cada uno de los autos o de los pasos que da la justicia en la Comunitat Valenciana”, acabaría “como el Gobierno, criticando al Tribunal Supremo por haber condenado a fiscal general y poniendo a exministros en el Tribunal Constitucional”.

A su entender, “lo que requiere y reclama la justicia es respeto y colaboración máxima y que no valoremos cada uno de los pasos que da la justicia”. En esta línea, ha subrayado que el Consell respalda “siempre” la labor judicial, con la que “colaboramos leal y atentamente”.

Pide “un mínimo de rubor” al PSOE

En paralelo, después de que desde el Gobierno de España se haya reclamado la dimisión de Feijóo por llevar “un año mintiendo” sobre los mensajes que se cruzó con Mazón el día de la dana, el conseller y portavoz del Ejecutivo valenciano ha reclamado al PSOE “un mínimo de ponderación” y “un mínimo de rubor y de equilibrio”, instando a los socialistas a “mirarse a sí mismos”.

“Quieren saber todos los mensajes de quien tenía responsabilidad y de quien no la tenía, y cada minuto dónde estaba cada uno”, ha señalado. A renglón seguido, ha replicado que “el dueño de los cauces aquel día, que es Pedro Sánchez, estaba en la India; su vicepresidenta Teresa Ribera, en Bruselas; el secretario de Estado responsable andaba por Colombia y la única que estaba aquí, que era la directora de emergencias, a la mañana siguiente se marchó a Brasil”.

Por ello, ha afeado a los socialistas que pretendan “conocer los whatsapps y los pasos de todos” mientras que “de los suyos no sabemos ni el continente en el que estaban”. “Por tanto, al PSOE antes de hacer solicitudes le pediría un mínimo de rubor y de equilibrio”, ha remarcado Barrachina.

El portavoz del Consell ha incidido en que “quien lo pedía” era la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, quien “codirigía el Cecopi en el que guardó silencio”. “Su locuacidad ha sido descubierta un mes después de guardar silencio aquel día”, ha sostenido, insistiendo en que no debe “entrar a valorar ningún auto judicial, que respetamos, lógicamente”.

La mano de Llorca “está siempre tendida”

Preguntado sobre si la difusión de estos mensajes puede dificultar el acercamiento que el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, intenta con las asociaciones de víctimas de la dana, Barrachina ha asegurado que “la mano” del jefe del Consell “está siempre permanentemente tendida”, algo que, a su juicio, “molesta” al PSOE, “que salió a protestar” por las visitas de este a las zonas afectadas por la dana.

“Nosotros sí somos de estar junto a las víctimas y en los lugares de la dana, no salimos corriendo de Paiporta y estamos 14 meses sin visitarla. Nosotros no somos ni Pedro Sánchez ni su vicepresidenta entonces, Teresa Ribera, que nunca ha venido a la zona dana, a pesar de ser la dueña titular de los cauces y aquella que impidió obras que hubiesen salvado vidas”, ha reprochado.