El concejal de Festejos y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Andújar (Jaén), Antonio Torres, ha decidido poner su cargo a disposición y solicitar su baja del PP con el fin de “no enturbiar la imagen del actual equipo de Gobierno”, tras la controversia generada en redes sociales por un vídeo “de hace ya varios años” en el que se recita un “refrán bastante común en Andújar”.
En una nota difundida en sus perfiles sociales, Antonio Torres admite que el refrán —“La de Andújar, la que no es puta es bruja”— es “desafortunado”. “Ante la presencia de algún vídeo de hace ya varios años que circula por redes donde aparezco junto con otras personas de mi círculo personal y en el que se reproduce un refrán que es bastante común en Andújar, quiero pedir mis disculpas por este vídeo” en el que “se reproduce un refrán que es desafortunado, aunque es bastante evidente la nula intención de ofender a nadie”.
“Todos los que me conocéis sabéis del profundo respeto que tengo hacia todas las personas, más aún hacia las mujeres, por lo que reitero mis disculpas ante aquellas mujeres que se hayan sentido ofendidas”, ha añadido en su mensaje, adelantado por el Diario Jaén y recogido por Europa Press.
Este caso se suma a otro reciente en la provincia de Jaén, después de que el alcalde de Martos, Emilio Torres, acordara el cese del concejal socialista Manuel Cortés tras hacerse público un vídeo en el que aparece entonando cánticos machistas y sexistas. El Ayuntamiento expresó su “profundo rechazo” a este tipo de comportamientos y anunció que debía retirarle sus delegaciones y competencias, además de instarle a entregar su acta.
Mediante un comunicado oficial difundido por el Ayuntamiento de Martos, consultado por Europa Press, el alcalde trasladó a la ciudadanía que esta conducta “no representa ni comparte los valores de esta institución ni del equipo de Gobierno”. “Rechazamos y condenamos de forma rotunda este tipo de comportamientos y reiteramos nuestro compromiso con la defensa del feminismo y la dignidad de las personas”, subrayaba.