El embajador iraní admite el derecho a protestar pero alerta de terroristas que lo instrumentalizan

El embajador iraní en España defiende el derecho a protestar ante Exteriores, pero acusa a grupos terroristas de aprovechar las manifestaciones.

2 minutos

El embajador de Irán en España, Reza Zabib Carlos Luján - Europa Press

El embajador de Irán en España, Reza Zabib Carlos Luján - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El embajador de Irán en España, Reza Zabib, ha afirmado este martes el “derecho a la protesta” de la población en el contexto de las masivas movilizaciones que se suceden en el país, aunque ha advertido de que “grupos terroristas” estarían sacando partido de estas concentraciones para desatar episodios de violencia.

Este planteamiento es el que ha expuesto ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, al que ha sido llamado para transmitirle la “repulsa” del Gobierno español por la represión de las protestas y exigir el fin de las detenciones arbitrarias vinculadas a las mismas, según ha detallado la Embajada en una nota oficial.

El titular de Exteriores, José Manuel Albares, ya había avanzado horas antes en una entrevista en Catalunya Radio que el embajador iraní sería citado en la sede del Ministerio, aunque por el momento no se ha precisado qué responsable del departamento ha mantenido el encuentro.

En situaciones de este tipo, cuando se llama a consultas a un embajador para expresar una queja formal, lo habitual es que no sea el ministro quien encabece la reunión, sino su ‘número dos’ u otro alto cargo del Ministerio, encargado de trasladar el descontento del Ejecutivo. La legación iraní se ha limitado a señalar que Zabib ha sido recibido por “una autoridad competente”.

Durante la reunión, el representante iraní ha subrayado que Teherán “reconoce el derecho a la protesta y la libertad de expresión” y que, como ejemplo de ello, “en las últimas dos semanas se ha insistido reiteradamente en ello en los más altos niveles”.

Al mismo tiempo, ha puesto el foco en que “grupos terroristas” han explotado “indebidamente de las protestas civiles” con “terribles dimensiones de violencia” entre el 8 y el 10 de enero, siguiendo la línea argumental mantenida por las autoridades iraníes en los últimos días.

En su mensaje final, Zabib ha insistido en que el Ejecutivo iraní “no permitirá la violencia ni la destrucción de bienes públicos” mientras “facilita el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y garantiza la seguridad de la población, como cualquier otro Estado”.

Por su parte, Albares ha reiterado este martes que “hay que respetar el derecho de manifestación pacífica de los iraníes y de las iraníes, su libertad de expresión, tiene que restablecerse inmediatamente las comunicaciones con el exterior, incluido internet”, recalcando que “el derecho de comunicación libre de los ciudadanos es también un derecho fundamental” y exigiendo igualmente el fin de las detenciones arbitrarias.