El Gobierno acelera la nueva Estrategia de Seguridad Energética tras las “lecciones aprendidas” del gran apagón

El Gobierno acelera la nueva Estrategia de Seguridad Energética tras el gran apagón y la advertencia de riesgos en el informe de Seguridad Nacional 2024.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

El Gobierno tiene muy avanzada la redacción del borrador de la nueva Estrategia de Seguridad Energética, un primer documento que se remitirá a las comunidades autónomas y a expertos independientes para que incorporen las aportaciones que consideren necesarias, enmarcado todo ello en las “lecciones aprendidas” del apagón eléctrico masivo del pasado 28 de abril.

Así lo ha indicado la directora del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Loreto Gutiérrez, durante su intervención en la comisión de investigación del Senado sobre la interrupción del suministro eléctrico. Desde allí ha señalado que el Ejecutivo está trabajando para alcanzar el 15% de interconexión eléctrica recomendado por la normativa europea, es decir, el nivel de conexión entre redes energéticas de distintas regiones o países.

“En cuanto se tenga el borrador, que esperamos que sea pronto, se enviará a las comunidades para que hagan sus comentarios, y también participarán expertos independientes”, ha expuesto Gutiérrez.

La responsable de Seguridad Nacional de Moncloa ha añadido que el Gobierno también está trabajando para “fortalecer” los centros de crisis de los distintos ministerios integrados en el Sistema de Seguridad Nacional, con especial atención “en el tema de la autonomía” en caso de producirse un fallo del sistema eléctrico.

SIN ACTUALIZAR DESDE 2015

Entre las “lecciones aprendidas” del apagón, Gutiérrez ha subrayado la necesidad de hacer “más resiliente” el sistema de comunicaciones de España ante un posible corte de suministro eléctrico, junto con el refuerzo o la “estandarización” de los centros de crisis de los ministerios.

La directora de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno ha explicado que su departamento no disponía de “ninguna información” que apuntase a un apagón como el del 28 de abril de 2025, y que de forma inmediata se activaron distintos protocolos, como el plan de riesgos eléctricos, el plan de protección civil o la convocatoria del Consejo de Seguridad Nacional para seguir la evolución de la crisis.

La Estrategia de Seguridad Energética vigente, integrada en la Estrategia de Seguridad Nacional, se remonta a 2015. En el informe de Seguridad Nacional de 2024 ya se advertía sobre “riesgos asociados” al proceso de transformación del sector energético hacia un modelo de “generación verde” de energías.

Ese documento, que no contemplaba específicamente la posibilidad de un apagón masivo como el de abril de 2025, instaba a reforzar el conocimiento estratégico del sector energético desde la óptica de la seguridad, en particular la protección de las infraestructuras energéticas “críticas” frente a “amenazas físicas, cibernéticas e híbridas”, además de asegurar un suministro “fiable y eficiente”.