El Gobierno de España pretende abrir una vía de diálogo con Caracas. Así lo ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en una entrevista en la Cadena SER. La interlocutora sería Delcy Rodríguez, quien ha tomado el relevo de Nicolás Maduro al frente de Venezuela tras su detención por parte de Estados Unidos.
La idea, según Albares, es mantener la misma interlocución que venía sosteniendo con su antecesor y con la oposición venezolana, subrayando de nuevo que la salida a la crisis no debe imponerse mediante el uso de la fuerza. "Nosotros nos disponemos desde luego a hablar con el Gobierno de Delcy Rodríguez, igual que seguiremos hablando con la oposición venezolana para conseguir ese diálogo, ese acercamiento que pueda permitir en primer lugar la estabilidad, evitar cualquier confrontación civil entre venezolanos, y seguidamente que pueda Venezuela avanzar hacia un horizonte a través del diálogo y la negociación democrático y pacífico", ha argumentado.
Noticia destacada
Delcy Rodríguez crea una comisión de alto nivel para buscar la liberación de Nicolás Maduro
1 minuto
Albares ha evitado aclarar si considera que Maduro está detenido o ha sido “secuestrado” por Estados Unidos, pero sí ha valorado que la operación militar desarrollada por Washington el sábado constituye "una acción que es claramente contraria al Derecho Internacional" al vulnerar los principios de soberanía y de resolución pacífica de los conflictos entre estados.
En la misma línea, ha reiterado que la postura sostenida por el Gobierno y que, ha recalcado, continúa vigente, pasa porque "cualquier solución para Venezuela no puede venir impuesta desde el exterior, mucho menos por la fuerza" sino que "tiene que venir a través de un diálogo entre venezolanos, tiene que ser democrática y tiene que ser siempre pacífica".
"Cualquier otra opción lo único que puede traer y hemos visto precedentes en la historia muy reciente", ha señalado, aludiendo en un momento al caso de Irak, "es caos y desestabilización". "Por la fuerza, violando principios como el de soberanía, no respetando el Derecho Internacional, no puede llegar la paz, no puede llegar la democracia", ha remarcado.