Política

El Gobierno afirma que no financia a la fundación vinculada a Zapatero desde 2011 pero evita aclarar si prevé una nueva ayuda

El Gobierno niega subvenciones estatales a ONUART desde 2011, pero evita aclarar si sigue adelante un proyecto de ayuda directa de 1,5 millones.

2 minutos

El Gobierno afirma que no financia a la fundación vinculada a Zapatero desde 2011 pero evita aclarar si prevé una nueva ayuda

Publicado

2 minutos

El Gobierno sostiene que la Fundación ONUART, en cuyo Consejo Consultivo figura como presidente el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y que nació para sufragar la cúpula diseñada por Miquel Barceló en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, no percibe subvenciones estatales directas desde 2011. Sin embargo, el Ejecutivo elude precisar si está tramitando una nueva aportación de 1,5 millones.

Así consta en la contestación remitida esta semana por el Ejecutivo a una pregunta registrada por escrito en el Congreso por varios diputados de Vox. En su iniciativa, los parlamentarios recordaban que el 2 de agosto de 2024 se hizo público el proyecto de real decreto por el que se regulaba la concesión directa de una ayuda a esta fundación “por valor de 1,5 millones de euros”.

En la fase de consulta pública de dicha norma, celebrada en el verano de 2024, el Ministerio de Asuntos Exteriores subrayaba que ONUART es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2007 con el objetivo de impulsar el papel del arte “como elemento enriquecedor de la dignidad humana y generador de dinámicas positivas para la mejor comprensión entre civilizaciones y la defensa de los valores humanos, utilizando la Organización de Naciones Unidas y su sistema de Organismos Internacionales como vehículos multiplicadores de sus iniciativas con vocación global”.

La cúpula de Miquel Barceló en la ONU

En este contexto, el Gobierno considera que concurren razones de interés público y social para colaborar, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, mediante la concesión directa de una subvención a la Fundación ONUART. El fin sería cubrir los costes derivados de la ingeniería y de la intervención plástica en la Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones del Palacio de las Naciones de Naciones Unidas en Ginebra, así como los gastos asociados a su Plan de Actuación.

En esa sala se ubica la conocida como “capilla sixtina del siglo XXI”, la bóveda ideada por Miquel Barceló para simbolizar la Alianza de las Civilizaciones y que fue sufragada por España a través de ONUART. El Rey Juan Carlos y Rodríguez Zapatero presidieron el acto de inauguración en 2008.

El artículo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, dispone que el procedimiento ordinario para la concesión de ayudas debe tramitarse en régimen de concurrencia competitiva. “Sin embargo, tal como se ha expuesto, la Fundación ONUART es la única institución que actualmente ejecuta cometidos de promoción artística en el ámbito de Naciones Unidas en Ginebra”, recalca el escrito del Ministerio de Asuntos Exteriores.

A raíz de ello, Vox dirigió al Gobierno una batería de cuestiones para conocer en qué fase se encuentra el citado proyecto de real decreto, qué cuantías y bajo qué conceptos se han otorgado fondos a esta entidad y qué importes se prevé destinar a sus futuras actuaciones. También preguntó si se ha articulado algún sistema de control de estas subvenciones y un mecanismo que permita seguir su trazabilidad.

La respuesta del Ejecutivo se limita a señalar que la Fundación ONUART no recibe subvenciones desde finales de 2011, concretamente desde los días previos a que Rodríguez Zapatero dejara la Presidencia del Gobierno tras perder las elecciones generales del 20 de noviembre de ese año, comicios en los que el candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, obtuvo mayoría absoluta. No obstante, el Gobierno pasa por alto las preguntas relacionadas con la eventual nueva ayuda directa de 1,5 millones que se estaría preparando.