Política

El Gobierno aplaza pedir apoyos para el envío de tropas a Ucrania y excluye a Vox de la ronda de contactos

El Gobierno informará a los grupos sobre el posible envío de tropas a Ucrania sin pedir aún su apoyo y deja fuera a Vox de la ronda de contactos.

2 minutos

La ministra de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ofrece una rueda de prensa tras el primer Consejo de Ministros del año, a 7 de enero de 2026, en Madrid (España). Marta Fernández - Europa Press

La ministra de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ofrece una rueda de prensa tras el primer Consejo de Ministros del año, a 7 de enero de 2026, en Madrid (España). Marta Fernández - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El Gobierno pondrá en marcha la próxima semana una serie de reuniones con los grupos del Congreso, con la única excepción de Vox, para trasladarles información sobre el eventual despliegue de tropas españolas en Ucrania una vez se alcance un acuerdo de paz. Por ahora, el Ejecutivo no tiene intención de solicitar el respaldo formal de las formaciones parlamentarias para someter esta decisión a votación en la Cámara Baja.

Este martes, la portavoz del Ejecutivo, Elma Saiz, confirmó que la organización que lidera Santiago Abascal quedará fuera de este calendario de contactos y recalcó que “no tenemos nada que hablar” con Vox, al tiempo que subrayó que la fuerza de “ultraderecha” se sitúa “en las antípodas” del Gobierno en materia de política exterior.

Saiz explicó que la agenda de encuentros aún se está cerrando y que en esas reuniones se detallará a los portavoces parlamentarios el resultado de las conversaciones mantenidas este martes en París, en el marco de la reunión de la Coalición de Voluntarios encabezada por Francia y Reino Unido.

En cualquier caso, la portavoz remarcó que España ha desempeñado históricamente un papel relevante en operaciones de paz internacionales y ha enviado efectivos militares “a todas las latitudes”. Por ello, insistió en que, “¿cómo no lo vamos a hacer en Ucrania si estamos hablando de Europa?”.

El Gobierno confía en el apoyo del PP

Fuentes del Ejecutivo aclararon que la finalidad de esta ronda de contactos, que se celebrará siguiendo el criterio de mayor a menor representación parlamentaria, es trasladar a las formaciones la posible decisión, adelantada por el presidente Pedro Sánchez tras participar en una cumbre de socios europeos de respaldo a Ucrania, y recoger las posiciones del resto de partidos, en particular de socios como Sumar o Podemos, que ya han expresado sus reservas.

Estas mismas fuentes subrayan que, a día de hoy, no se contempla a corto plazo una votación en el Congreso para autorizar el envío de tropas de paz, de modo que consideran prematuro reclamar un compromiso de apoyo a las distintas fuerzas con escaño. “No estamos ahí”, apuntan.

Pese a ello, en el Ejecutivo aspiran a que, llegado el momento, la decisión recabe un amplio consenso parlamentario, incluyendo al Partido Popular, cuyos votos serían determinantes en el caso de que el Gobierno no lograra alinear a todos los partidos que respaldaron la investidura de Pedro Sánchez.