El Gobierno ha valorado como una “extraordinaria noticia” que los Veintisiete hayan dado este viernes su visto bueno, por mayoría cualificada, a la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur, integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
Así lo ha manifestado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante la clausura de la Conferencia de Embajadores, celebrada este jueves y viernes en la sede de su departamento.
“Hoy recibimos una extraordinaria noticia y por fin, la Unión Europea ha dicho sí a Mercosur como España, y la diplomacia española llevamos impulsando y trabajando durante mucho tiempo”, ha dicho Albares, que ha asegurado estar “muy feliz”.
En este mismo foro, también el Rey Felipe VI ha mostrado su satisfacción por la inminente firma del pacto. “Hoy estados de enhorabuena”, ha dicho en monarca, que considera que España puede contribuir a desarrollar todo el “potencial” del acuerdo, “que tan importante es para la Unión y desde luego para nuestro país”.
Ya el día anterior, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había indicado que cruzaba “los dedos” para que los Veintisiete dieran 'luz verde' al acuerdo con Mercosur, puesto que, en su opinión, con ello la UE estaría dando “un paso de gigante” para reforzar sus lazos con América Latina y el Caribe en un contexto en el que el bloque necesita “aliados”.
España se ha situado entre los Estados miembro que con más ahínco han respaldado la conclusión de este tratado, que este viernes ha recibido el apoyo suficiente de los Veintisiete pese al voto en contra de varios países —Francia, Hungría, Irlanda, Austria y Polonia—. Italia, por su parte, ha retirado finalmente sus reservas, mientras que Bélgica ha optado por abstenerse.