El Gobierno denuncia los inaceptables ataques de Israel contra la FINUL tras el último incidente con militares españoles

España condena los últimos ataques de Israel contra la FINUL en Líbano tras el fuego contra un batallón español y exige respeto al alto el fuego.

1 minuto

Un vehículo de la FINUL realiza labores de patrulla en el sur de Líbano ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS

Publicado

1 minuto

El Ejecutivo español ha manifestado su “firme condena” ante lo que considera “inaceptables ataques” de Israel contra la Fuerza Interina de la ONU para Líbano (FINUL), después de que este lunes un contingente de 'cascos azules' españoles fuera tiroteado por el Ejército israelí dentro de territorio libanés.

En un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, se subraya que “El Gobierno de España reitera su firme condena a los continuos e inaceptables ataques israelíes contra las posiciones de FINUL, el último de los cuales amenazó otra vez más la integridad física del contingente español, en una sucesión de acciones que representa una seria escalada contra el personal e infraestructuras de UNIFIL”.

De acuerdo con la información facilitada este martes por el Estado Mayor de la Defensa, tres carros de combate israelíes cruzaron la frontera y entraron en territorio de Líbano en la tarde del lunes, abriendo fuego contra un batallón español de la Brigada Este de la FINUL, sin que se registraran heridos entre los militares.

En este contexto, el Gobierno ha reclamado a Israel que “respetar las fuerzas de paz y a cumplir con sus obligaciones en materia de Derecho Internacional y con el acuerdo de alto el fuego alcanzado en noviembre de 2024” que establece la retirada del partido-milicia chií libanés del sur del país y la salida de las tropas israelíes de territorio libanés.

Asimismo, Exteriores ha enfatizado en su nota que “España reitera su compromiso con la soberanía, integridad territorial y estabilidad de Líbano y con el cumplimiento íntegro de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, reafirmando su apoyo al mandato de la FINUL, cuya labor es esencial para la consecución de estos objetivos”.