La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunciará este viernes 9 de enero el nuevo modelo de financiación autonómica. Según apuntan fuentes del Ejecutivo, el esquema diseñado pretende “garantizar más recursos para todas las comunidades” y no limitarse únicamente a Cataluña.
La confirmación de la inminente presentación llega después de la reunión que el presidente Pedro Sánchez mantuvo este jueves en La Moncloa con el líder de ERC, Oriol Junqueras.
Tras el encuentro, el dirigente independentista aseguró que existía un entendimiento en materia de financiación que supondría 4.700 millones de euros adicionales para Cataluña, si bien todavía no se ha cerrado un acuerdo definitivo sobre la gestión de la recaudación tributaria en esta comunidad autónoma.
Con anterioridad, el PSOE ya había pactado con ERC que la Generalitat podría asumir la recaudación íntegra de los impuestos que se abonan en su territorio, aunque aún no se ha precisado el mecanismo concreto para hacerlo efectivo.
En la cita entre Sánchez y Junqueras, la primera desde que el líder republicano abandonó la prisión tras su condena por el procés, ambos trataron el nuevo sistema de financiación que, según el Ejecutivo central, da cumplimiento a lo comprometido con el conjunto de la ciudadanía: “Garantizar más recursos para todas las CCAA”.
“Un nuevo sistema, donde todos los territorios recibirán más transferencias, para reforzar el Estado del Bienestar”, señalan fuentes de Moncloa, que añaden que en la reunión también se abordó la situación internacional, el seguimiento del acuerdo con ERC y la hoja de ruta del Gobierno progresista “hasta 2027”.
Pide al PP que respalde la reforma
En este contexto, desde el Gobierno recuerdan que ponen sobre la mesa, “trece años después de que el PP dejase caducar el sistema de financiación autonómica”, una propuesta que, a su entender, “soluciona las carencias del sistema actual y cumple con lo prometido a todos los españoles”, es decir, más fondos para todas las autonomías con la finalidad de fortalecer el Estado del Bienestar.
De acuerdo con estas fuentes, Sánchez ha remarcado que el Ejecutivo impulsa esta reforma para cumplir con su responsabilidad institucional y porque defiende el modelo de Estado de las Autonomías. “Porque el Gobierno progresista quiere más sanidad pública, más educación pública, más ayudas a la ciudadanía y para eso necesitamos CCAA mejor financiadas”, subraya.
Finalmente, el presidente reclama al Partido Popular que se sume a la propuesta si comparte esos principios, ya que implicará más recursos para todas las comunidades. Considera que es incoherente declararse defensor del Estado del Bienestar y, al mismo tiempo, no respaldar la “necesaria” actualización del modelo de financiación autonómica.