El Gobierno ha decidido distinguir a los alcaldes de Granada, Asturias y Canarias con las Grandes Cruces al Mérito Militar, Naval y Aeronáutico, como reconocimiento a su labor en la promoción y difusión de la Cultura de Defensa.
La medida fue autorizada este martes por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Defensa, que ha tramitado la concesión de estas distinciones a personal civil por “la realización de acciones y hechos de importancia y mérito relacionados con las Fuerzas Armadas”.
El departamento que encabeza la ministra Margarita Robles detalló en un comunicado que estas Grandes Cruces se otorgan a aquellos municipios que han sido sede del desfile y de las actividades organizadas con motivo del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS), con el objetivo de “agradecer el esfuerzo y el cariño de todos los vecinos y sus ayuntamientos”.
En el caso del Mérito Militar, la Gran Cruz al Mérito Militar ha recaído en el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; en la alcaldesa de Motril, Luisa María García; y en el concejal y diputado provincial de Granada, Francisco Cuenca.
Por su parte, la Gran Cruz al Mérito Naval se ha concedido a la alcaldesa de Gijón, María del carmen Moriyón; y al alcalde de Tenerife, José Manuel Bermúdez. Finalmente, la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha sido distinguida con la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico.
Defensa ha subrayado que “Las Fuerzas Armadas y la sociedad civil crean, en estas celebraciones, una comunión perfecta, en la que queda patente ese cariño y esa altísima valoración de nuestros militares, allí donde van”, y ha remarcado que el DIFAS permite “rendir un profundo y sincero homenaje” a todos los hombres y mujeres que, “con valentía y determinación”, han dedicado y dedican “su vida al servicio de nuestra nación”.
El Ministerio ha resaltado, además, que se trata de “Un día para reflexionar sobre la inquebrantable lealtad de quienes forman parte de nuestras Fuerzas Armadas, quienes, día tras día, nos protegen, nos cuidan y velan por nuestra seguridad y que puede salir a la calle y que puede salir a la calle y ser compartido con la sociedad, gracias al apoyo y la dedicación de alcaldes y vecinos”.