El Gobierno ha hecho público este martes que en 2026 pondrá en circulación una serie especial de siete monedas para conmemorar el centenario del fallecimiento del arquitecto Antonio Gaudí, con importes que oscilarán entre 65 y 4.280 euros.
El anuncio figura en una orden del Ministerio de Economía publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recogida por Europa Press.
La colección se estructura en varias piezas: monedas de ocho escudos con un valor “facial” de 400 euros, de las que se comercializarán 600 unidades; tres modelos de monedas de dos escudos con valor de 100 euros, con 1.300 ejemplares por cada uno de los motivos; y otras 4.000 monedas de curso legal por cada uno de los tres diseños de ocho escudos, con un valor nominal de 10 euros.
Estas piezas se ofertarán inicialmente al público, sin incluir el IVA, a 4.280 euros, 1.245 euros y 65,29 euros, respectivamente. No obstante, estos precios podrán ajustarse en función de la evolución del coste de los metales preciosos utilizados, en concreto oro de 999 milésimas y plata de primera ley.
El BOE contempla que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda pueda modificar al alza o a la baja los precios de venta si las materias primas sufren “fluctuaciones superiores al cuatro por ciento de la media aritmética de las cotizaciones diarias del mes anterior” a la entrada en vigor del precio de la colección.
Siete motivos dedicados a Gaudí y sus obras
La moneda de oro de ocho escudos, con un peso de 27 gramos, mostrará en el anverso una imagen del arquitecto barcelonés junto a uno de sus mosaicos, acompañada de su nombre, dos líneas y la leyenda “España” en mayúsculas, además del año de acuñación, 2026, con “una gráfila con motivos modernistas”.
En el reverso figurará una representación de la Sagrada Familia, otro mosaico diseñado por Gaudí y el valor facial de la pieza, junto con la leyenda “Sagrada Familia”, también en mayúsculas, en la parte superior izquierda.
Las monedas de oro de 100 euros, de 6,75 gramos de peso, reproducirán el mismo diseño en el anverso. En una de las versiones se incluye una imagen de la Sagrada Familia junto al valor “facial” de la moneda y los mismos elementos decorativos ya citados, aunque sin el mosaico ornamental.
En la parte posterior de la segunda moneda de dos escudos aparecerá “un detalle” del Parque Güell, con la misma composición gráfica que la otra pieza de igual valor, pero con la leyenda “Parque Güell” en la zona superior. La tercera moneda de este grupo incorpora en su reverso una imagen de la Casa Milá, la leyenda con el nombre del edificio y la misma ornamentación que el resto de monedas de dos escudos.
Las monedas de ocho escudos con valor facial de 10 euros se acuñarán en plata de primera ley, a diferencia de las anteriores, aunque mantendrán el mismo diseño que las piezas con valor nominal de 100 euros.
Según la orden publicada, las monedas podrán adquirirse tanto por separado como en colección completa a través de la Real Casa de la Moneda.