Política

El Gobierno aplaude el mensaje del Rey como “elegante y valiente” frente a los extremismos y apunta al PP y a Vox

La Portavos del Gobierno, Elma Saiz, elogia el discurso del Rey por su aviso ante los extremismos y sitúa tanto a Vox como al PP dentro de esa deriva que amenaza la convivencia

2 minutos

La ministra de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones y nueva portavoz del Gobierno, Elma Saiz. Alberto Ortega - Europa Press

La ministra de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones y nueva portavoz del Gobierno, Elma Saiz. Alberto Ortega - Europa Press

Comenta

Publicado

Última actualización

2 minutos

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha valorado este martes el mensaje de Nochebuena de Felipe VI, que a su juicio fue “elegante y valiente” por su advertencia frente al auge del extremismo, que la propia ministra sitúa tanto en Vox como en el Partido Popular.

Saiz se ha pronunciado así en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, al ser preguntada por las palabras del Monarca, que alertó del “hastío” ante la crispación política, de la pérdida de confianza de la ciudadanía en las instituciones y de la inquietud sobre el porvenir de los más jóvenes, advirtiendo de que todo ello alimenta “extremismos, radicalismos y populismos”.

"El extremismo también es el Partido Popular"

Según ha explicado, el discurso de Felipe VI le resultó especialmente acertado porque le pareció “elegante y valiente” al poner el foco en el riesgo que suponen los extremismos para la convivencia democrática. Sin embargo, la ministra ha aprovechado esa reflexión del Rey para cargar contra el PP, al que incluye en esos extremismos por haber facilitado la entrada de Vox en las instituciones y por el comportamiento de algunos de sus dirigentes, empezando por su presidente.

En esta línea, ha recordado las recientes elecciones en Extremadura, “donde hay quien abre la puerta de las instituciones precisamente a quienes quieren socavarlas, a quienes quieren dañarlas”. “Para mí el extremismo no es solamente Vox también el extremismo es el extremismo del señor Feijóo”, ha exclamado.

Sobre el líder del PP, ha sostenido que ha “mentido” a las víctimas de la dana en Valencia. Asimismo, acusa al alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, de incurrir en extremismo por “dejar dormir en la calle” en pleno mes de diciembre a personas por “cuestiones de origen”, y señala a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, porque a su entender “está fagocitando la sanidad pública a través de la privada”. Según Saiz, la dirigente madrileña sustituye la idea de paciente por la de cliente aplicando “criterios economicistas”.

“Por eso para mí el extremismo no es solamente Vox sino también es el Partido Popular”, ha reiterado la Portavoz del Ejecutivo, que igualmente ha aludido a la llamada del Rey a la “ejemplaridad” de los poderes públicos.

Respecto a esa apelación, la ministra ha señalado que el Gobierno la comparte, al considerar que la corrupción causa un profundo daño al conjunto de la sociedad y alimenta la “desafección” de los ciudadanos hacia la política.

En su opinión, ejercer una responsabilidad pública implica un “compromiso diario” con la transparencia, la buena gestión y una permanente “rendición de cuentas”.

Defiende, además, que los casos de corrupción son “casos aislados”, pero subraya que, cuando se producen, ya que “nadie está exento”, lo determinante es que “se actúe con contundencia y rapidez”. “Esa es la manera”, ha zanjado.