Política

El Gobierno extiende un año la presencia de las Fuerzas Armadas en misiones en el exterior

El Consejo de Ministros prolonga hasta 2026 la presencia de militares y guardias civiles en misiones internacionales, con similar despliegue y presupuesto.

1 minuto

Archivo - Miembros del contingente español desplegado en Letonia. MINISTERIO DE DEFENSA - Archivo

Publicado

1 minuto

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la ampliación por un año más de la participación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil en operaciones fuera de España, manteniendo la autorización hasta el 31 de enero de 2026 y con un nivel de efectivos y presupuesto equiparable al del presente ejercicio.

En la actualidad, España participa en misiones en 15 países, con casi 4.000 militares desplegados. Entre otros escenarios, hay contingentes españoles en el flanco oriental de la OTAN, con unidades terrestres en Letonia, Eslovaquia y Rumanía; en misiones de policía aérea y de protección del espacio aéreo, así como en las agrupaciones navales permanentes de la Alianza Atlántica.

Bajo paraguas de la ONU, la operación con mayor número de efectivos continúa siendo la de Líbano, con cerca de 700 militares, cuyo mandato está previsto que finalice en 2026. En el ámbito de la Unión Europea, las Fuerzas Armadas españolas desempeñan un papel destacado en la operación 'Atalanta' contra la piratería en el océano Índico, entre otras misiones comunitarias.

Compromiso exterior y papel de las Fuerzas Armadas

El Ministerio de Defensa ha subrayado en una nota que las operaciones y misiones militares en el exterior constituyen “un instrumento esencial” para hacer efectivo el compromiso de España con un entorno internacional de paz y estabilidad, apoyado en un sistema multilateral más equitativo y cohesionado en torno a los valores y principios que sostienen la legalidad internacional.

Del mismo modo, el departamento ha resaltado el trabajo de los uniformados desplegados, a los que define como “un ejemplo de profesionalidad”. “Su trabajo hace que España sea un socio fiable y un referente en el marco de la OTAN, la ONU y la UE, donde el liderazgo y las capacidades de las Fuerzas Armadas son un espejo en el que se miran otras naciones”, ha señalado.