El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha difundido este viernes el inicio del expediente para reconocer como “Lugar de Memoria Democrática” el Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife, un inmueble recientemente restaurado tras una inversión que supera los tres millones de euros.
Se trata de un reconocimiento institucional de ámbito estatal que se concede a espacios de elevado valor memorial por ser “un lugar donde se cometieron graves violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, al haber sido objeto de persecución sistemática por parte del régimen franquista desde los primeros días del golpe de Estado de julio de 1936”.
De forma paralela, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha suscrito un protocolo de colaboración destinado a coordinar e impulsar la programación de actividades y a iniciar los trabajos para la recuperación de los fondos que fueron expoliados durante el franquismo.
Durante el acto, Torres subrayó que la declaración de este templo —el primero levantado ex profeso en España— supone un acto de justicia y reparación, ya que durante décadas “fue símbolo de tolerancia y modernidad, espacio de convivencia cívica, educación laica, pensamiento crítico y compromiso social que, tras el golpe de 1936, fue ocupado, desnaturalizado y convertido en lugar de propaganda, interrogatorios, represión y tortura”.
Para el ministro, la puesta en valor del templo como espacio divulgativo “es fundamental para comprender la represión franquista y la criminalización de la libertad de pensamiento”, y añadió que el reconocimiento que arranca este viernes con la incoación del expediente “trasciende a la masonería y honra también a todas las víctimas en Canarias del golpe militar, la guerra y la dictadura en un territorio donde la represión fue especialmente intensa pese a no contar con frentes de guerra”.
Este procedimiento se suma al ya abierto para la Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía (Fuerteventura), convertida en símbolo de la represión del colectivo LGTBI+ durante la dictadura.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, señaló que “hoy Santa Cruz vuelve a dar un paso importante en la dirección correcta, la de la memoria, la dignidad y la convivencia democrática, cada día más necesarias en estos tiempos complejos”.
Y lo hace, remarcó, “en este templo único, que durante años ha permanecido en silencio, pero que hoy vuelve a hablar con fuerza, iluminando una parte esencial de nuestra historia común”.
Bermúdez incidió en que “el Templo Masónico no es un edificio cualquiera” sino “una joya arquitectónica y simbólica que vuelve a brillar en el corazón” de la capital tinerfeña, y recordó que ya ha recibido a más de 6.000 visitantes desde su reapertura, “lo que demuestra el interés” por conocer el patrimonio y la historia de la ciudad.
Debate sobre el Monumento a Franco
Preguntado por la aparente contradicción entre la tramitación del Templo Masónico como “Lugar de Memoria Democrática” y las dificultades para retirar el “Monumento a Franco” en la ciudad, Bermúdez afirmó que “nunca” se ha opuesto, sino que se ha limitado a “exigir” el cumplimiento de la ley canaria de memoria democrática, aprobada por unanimidad en el Parlamento regional.
“Yo lo que digo es que se aplique la ley tal y como está escrita, me da la impresión, por las sentencias judiciales que ha habido, que no se aplicó la ley como la ley exigía que se aplicara, yo lo que pido es que se aplique la ley, no tengo ninguna duda de lo que representa ese monumento”, apuntó.
Archivos, fondos y proyectos sobre la masonería
Entre las medidas previstas en el protocolo figura avanzar en el estudio, conservación y difusión de los archivos de las logias masónicas de Canarias; fijar las bases para facilitar la coordinación entre administraciones en el acceso a fondos documentales históricos de titularidad estatal, y promover iniciativas educativas, culturales y científicas que permitan divulgar los valores ilustrados, humanistas y democráticos de la masonería, así como la persecución sufrida bajo la dictadura.
El acuerdo contempla también la posibilidad de firmar futuros convenios específicos para proyectos culturales, expositivos y formativos, como el que se está diseñando para las próximas semanas con una exposición fotográfica permanente sobre la Masonería en Canarias, financiada por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.
Tanto Torres como Bermúdez confirmaron además que se están dando pasos para recuperar los fondos del templo que fueron sustraídos y que actualmente se conservan en el archivo de Salamanca, si bien el ministro advirtió de que se trata de un proceso largo y complejo.
“Nosotros los hemos pedido, hay una serie de elementos en materia documental, incluso algunos de carácter material como puede ser algún estandarte de la logia que entendemos que tienen que formar parte de los fondos documentales de este centro de interpretación de la masonería aquí en Santa Cruz”, explicó el alcalde, que valoró que el ministerio vaya a ser “proactivo” en la localización y retorno de estos bienes.
Según Bermúdez, “no puede haber memoria democrática si Santa Cruz no recupera los elementos de la masonería que nacieron aquí, se construyeron aquí y se hicieron aquí”.