El Gobierno insta a Delcy Rodríguez a llegar “hasta el final” en la liberación de presos políticos

Albares pide a Delcy Rodríguez llegar “hasta el final” en la liberación de presos políticos en Venezuela tras las primeras excarcelaciones, con nueve españoles.

2 minutos

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

2 minutos

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha instado a la nueva presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, a avanzar “hasta el final” en la liberación de todos los presos políticos, después de las primeras excarcelaciones, entre las que figuran nueve ciudadanos españoles.

En una entrevista en “Telecinco”, recogida por Europa Press, Albares ha reiterado que las excarcelaciones —84 desde el 8 de enero, según la organización venezolana Foro Penal— suponen “un paso positivo por parte de la nueva presidenta encargada en esta nueva etapa que se ha abierto en Venezuela” tras la intervención militar de Estados Unidos en la que fue capturado el presidente, Nicolás Maduro.

“Yo espero que se den más pasos y que todos los presos políticos salgan en libertad, ese será un muy buen signo”, ha señalado el ministro. “Nosotros animamos a la presidenta encargada en esta nueva etapa a ir hasta el final de este proceso”, ha añadido, recalcando que tanto España como la UE deben “acompañar ese proceso en favor de los venezolanos”.

Albares ha incidido también en que el Ejecutivo español no ha sido quien ha situado a Delcy Rodríguez al frente del país. Está en ese puesto, ha recordado, “por una acción unilateral militar de Estados Unidos y porque la Constitución venezolana lo que dice es que cuando el presidente queda imposibilitado por cualquier causa pues que es la vicepresidenta” quien asume sus funciones.

En relación con los presos españoles, ha explicado que el Gobierno no dispone de indicios de que vaya a haber más excarcelaciones —en un inicio se calculaba que eran alrededor de una veintena, todos con doble nacionalidad salvo los cuatro españoles ya liberados— y ha precisado que, de los nueve que han abandonado la cárcel, únicamente tres han decidido permanecer en Venezuela.

LA REUNIÓN DE TRUMP CON MACHADO FUE DE “CORTESÍA”

Sobre los que han viajado a España, el titular de Exteriores ha remarcado que es “tajantemente falso” e incluso “injurioso” afirmar que el Gobierno les impide hablar con los medios de comunicación. “Todo español es libre de hablar, decir, viajar, moverse como quiera”, ha defendido.

Por último, al ser preguntado por el gesto que habría tenido la líder opositora Maria Corina Machado de hacer entrega de su Nobel de la Paz a Trump en el encuentro que mantuvieron este jueves en la Casa Blanca, Albares ha asegurado no tener “nada que comentar”. A su juicio, y según lo que ha podido ver, se trató de “una reunión de cortesía” centrada en el Nobel.