La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha reiterado este viernes que “todos los escenarios están abiertos” en relación con un eventual envío de militares a Groenlandia tras las amenazas de Estados Unidos, subrayando que cualquier movimiento de España se hará en coordinación con la Unión Europea y la OTAN.
Un día después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, dejara abierta la posibilidad de que España se sume a una misión de reconocimiento o vigilancia, Saiz ha recalcado que aún no existe una decisión definitiva y que se valoran distintas alternativas, si bien el Ejecutivo se inclina siempre por una “solución diplomática” a los conflictos.
La portavoz ha reconocido que la opinión pública española sigue este asunto “con preocupación” y ha querido enfatizar que actualmente en Groenlandia no hay presencia militar “ni de la UE ni de la OTAN” y que, por ahora, solo participan “siete países en una iniciativa de mínimos”, según explicó en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.
Preguntada de nuevo sobre si España renunciaría a participar en caso de no articularse una operación conjunta de la UE o de la Alianza Atlántica, Saiz ha reiterado que se encuentran en “un momento de análisis, con todos los escenarios abiertos” aunque “muy pegaditos, muy juntitos a los socios de la UE”.
“Estamos en ese punto, con un liderazgo importante de nuestro país y siempre con ese mensaje claro de trabajar intensamente por la solución diplomática de cualquier tipo de conflicto”, ha remarcado.
En la jornada anterior, Robles no cerró la puerta a que España intervenga en una misión “para reforzar la vigilancia” en la isla ártica, territorio asociado a Dinamarca, y confirmó que existen contactos entre los socios sobre este asunto. Además, fuentes de Defensa señalaron que, a la hora de que España adopte una decisión, será determinante la petición que formule la propia Dinamarca a los socios de la UE.