Política

El Gobierno otorga a título póstumo la Gran Cruz de Carlos III a los expresidentes aragoneses Eiroa y Lanzuela

El Gobierno concede a título póstumo la Gran Cruz de Carlos III a los expresidentes aragoneses Emilio Eiroa y Santiago Lanzuela por su trayectoria política.

1 minuto

Uno de los accesos al Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. FABIÁN SIMÓN

Publicado

1 minuto

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la concesión, a título póstumo, de la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III a los expresidentes del Gobierno de Aragón Emilio Eiroa (PAR) y Santiago Lanzuela (PP).

La decisión se adoptó en la reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes, 23 de diciembre, y figura recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles, 24 de diciembre.

La Real Orden, de carácter civil desde 1847, fue instituida por Carlos III para distinguir a quienes sobresalen por sus servicios y buenas acciones en favor de España y de la Corona. La gran cruz constituye la segunda condecoración en importancia, solo por debajo del collar, la máxima distinción que concede el Estado español y que se reserva habitualmente a miembros de la Familia Real y a jefes de Estado y de Gobierno.

Trayectoria de Emilio Eiroa

Emilio Eiroa, nacido en Vegadeo (Asturias) en 1935, fue el tercer presidente del Gobierno de Aragón entre 1991 y 1993, tras la renuncia de Hipólito Gómez de las Roces (PAR). Abandonó el cargo después de prosperar la moción de censura planteada por el PSOE, que salió adelante con el apoyo del tránsfuga del PP Emilio Gomáriz.

En su trayectoria política, que dejó en 2022, desempeñó funciones como concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza, diputado en las Cortes de Aragón, senador por designación autonómica y presidente del Parlamento autonómico entre 1995 y 1999. Además, fue uno de los cofundadores del Partido Aragonés (PAR).

Falleció el 10 de marzo de 2013, a los 77 años, a consecuencia de una angina de pecho.

Figura de Santiago Lanzuela

Por su parte, Santiago Lanzuela nació en Cella (Teruel) en 1948. Licenciado en Ciencias Económicas, ocupó la Consejería de Economía del Gobierno de Aragón entre 1989 y 1993, en los Ejecutivos autonómicos encabezados por Hipólito Gómez de las Roces y por Emilio Eiroa.

Fue presidente de la comunidad autónoma entre 1995 y 1999. Más tarde pasó a ser senador por designación autonómica y, de 2000 a 2014, ejerció como diputado en el Congreso por la provincia de Teruel. Murió el 16 de abril de 2020 a causa de la COVID-19.