El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a una "desescalada" en Venezuela tras la operación militar lanzada en las últimas horas por Estados Unidos, en la que ha sido detenido el presidente venezolano, Nicolás Maduro, subrayando al mismo tiempo la importancia de salvaguardar el Derecho Internacional.
"Hacemos un llamamiento a la desescalada y a la responsabilidad", ha señalado Sánchez en un mensaje difundido en la red social X. "Hay que respetar el Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas", ha añadido, en coherencia con el comunicado emitido poco antes por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
En dicha nota, el Gobierno ha recalcado que "España está dispuesta a prestar sus buenos oficios para lograr una solución pacífica y negociada a la actual crisis" en Venezuela. Además, ha reiterado que el Ejecutivo no reconoció los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, unos comicios que la oposición sostiene que ganó su candidato Edmundo González y en los que varios gobiernos, aunque no el español, le consideran "presidente electo".
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mantenido contacto con este último dirigente opositor, que abandonó Venezuela ante la inminencia de su arresto en septiembre de 2024 con apoyo de España y que ha obtenido asilo político en territorio español, según han confirmado fuentes diplomáticas, sin ofrecer más detalles sobre la conversación.
El comunicado del Ejecutivo recalca igualmente que España "siempre ha apoyado las iniciativas para alcanzar una solución democrática para Venezuela", en sintonía con la postura defendida por Albares de que la salida a la crisis debe ser pacífica y "genuinamente venezolana". Asimismo, se reafirma la disposición a seguir recibiendo "a decenas de miles de venezolanos que han tenido que abandonar su país por motivos políticos".
MÁS DE 150.000 ESPAÑOLES EN VENEZUELA
Por otro lado, el Ministerio de Exteriores ha asegurado que "el personal de la Embajada y el Consulado de España en Caracas, así como sus familias se encuentran todos bién" y que ambas legaciones, junto con la unidad de emergencia consular, permanecen "pendientes de la situación de la colonia española en el país", donde residen algo más de 150.000 ciudadanos españoles. "Su seguridad es nuestra prioridad", ha recalcado Albares en un mensaje en X.
El titular de Exteriores ha explicado que se mantiene en comunicación constante con el gabinete de crisis del Ministerio y con sus homólogos de otros Estados, siguiendo con atención la evolución de los acontecimientos en Venezuela.
En este marco, fuentes diplomáticas han detallado que Albares ha conversado, entre otros, con la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, y con los ministros de Exteriores de Italia y Portugal, países que, junto con España, concentran las mayores comunidades de residentes en Venezuela, así como con el jefe de la diplomacia de Brasil, país vecino.