El Gobierno reconoce como Lugar Inmaterial de Memoria Democrática las marchas masivas tras el 23-F

El Gobierno declara Lugar Inmaterial de Memoria Democrática las masivas manifestaciones del 27 de febrero de 1981 contra el golpe fallido del 23-F.

1 minuto

Publicado

1 minuto

El Gobierno ha decidido reconocer como Lugar Inmaterial de Memoria Democrática las manifestaciones celebradas el 27 de febrero de 1981 en repulsa al intento de golpe de Estado del 23-F. La resolución se apoya en su "valor simbólico", en el "masivo seguimiento ciudadano" que registraron y en su condición "plenamente democrático e inmaterial", según figura este jueves en el Boletín Oficial del Estado y recoge Europa Press.

Bajo el lema, "Por la libertad, la democracia y la Constitución", cientos de miles de ciudadanos se concentraron en las principales capitales españolas. En Barcelona 25.000 personas; 200.000 en Valencia; 100.000 en Sevilla, Zaragoza y Oviedo; 50.000 en Alicante, Granada y Murcia y 30.000 en Valladolid, A Coruña y Málaga.

El Ejecutivo concede esta consideración al entender que se trató de una "jornada memorable" y de la "expresión simbólica de la resistencia y voluntad democrática de la inmensa mayoría del pueblo español" frente a quienes pretendían "volver a los tiempos de la dictadura o, al menos, paralizar el proceso de transformación" que la sociedad "había iniciado tras la muerte del dictador Francisco Franco".

La Secretaría de Estado de Memoria Democrática, organismo encargado de aplicar esta decisión, colocará "placas, paneles o distintivos memoriales de las manifestaciones". Asimismo, promoverá "medidas de difusión e interpretación" para recordar y rendir tributo a aquellas protestas, y elaborará "recursos visuales y digitales explicativos" sobre lo ocurrido en esa fecha.