El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha vuelto a subrayar este miércoles que los recursos naturales forman parte esencial de la soberanía de Venezuela, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya explicitado su interés por el petróleo venezolano. Al mismo tiempo, ha reafirmado la disposición de España a poner sobre la mesa sus “buenos oficios” para contribuir a una salida a la crisis venezolana.
“Los recursos naturales de Venezuela son del pueblo venezolano”, ha sostenido tajante el ministro en una entrevista en 'RNE', recogida por Europa Press, tras defender que “la explotación de los recursos naturales es uno de los atributos más importantes de la soberanía de un Estado”.
“Lo dice el Derecho Internacional y desde luego es lo que nosotros vamos a defender”, ha añadido, pocas horas después de que Trump haya anunciado que Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de crudo a Estados Unidos tras la operación militar del sábado en la que fue apresado el presidente Nicolás Maduro.
Preguntado por la situación de Maduro, Albares ha evitado calificar si el mandatario venezolano está detenido o secuestrado. “Yo no le voy a poner calificativos”, ha afirmado, alegando que, como responsable de la diplomacia española, no le corresponde hacerlo.
“Lo que sí le puedo decir es que se produjo el sábado en Caracas una acción ilegal desde el punto de vista del Derecho Internacional”, ha puntualizado, en sintonía con lo expresado también por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Oferta de mediación y rechazo a la injerencia
En esta línea, y tal como ya hizo la víspera el jefe del Ejecutivo, Albares ha reiterado que España está preparada para desempeñar un papel de mediación. “Nosotros lo que planteamos, lo planteamos inmediatamente el sábado, son nuestros buenos oficios y eso tienen que ser las distintas partes implicadas las que lo acepten”, ha señalado.
“La disposición de España está ahí, y si las partes consideran que eso puede ser útil, nosotros estaremos, lo que no vamos a hacer por supuesto nunca, es una injerencia”, ha puntualizado el ministro, que ha precisado que la oferta de mediación se dirige tanto al nuevo Gobierno encabezado por Delcy Rodríguez y a la oposición venezolana como “entre distintos países de la comunidad internacional”.
Albares ha rememorado que el Ejecutivo español mantiene desde hace tiempo contactos tanto con el régimen de Maduro como con la oposición y que él mismo conversó el sábado con Edmundo González, el candidato opositor en las presidenciales de 2024 y a quien la oposición considera vencedor de los comicios, si bien ha indicado que en los últimos días no ha hablado con María Corina Machado, la principal líder opositora y Nobel de la Paz.
“Si los buenos oficios de España sirven para poder ayudar a avanzar en esa solución que nosotros queremos dialogada, negociada, entre venezolanos, pacífica y democrática, estaremos dispuestos a hacerlo”, ha recalcado el titular de Exteriores, subrayando que en Iberoamérica España busca siempre “tender puentes” y no “atizar fuegos”.
Por otro lado, Albares ha advertido de que lo sucedido en Venezuela “es un precedente muy peligroso para el orden mundial basado en reglas” que defiende España, y ha insistido en la necesidad de situarse del lado del Derecho Internacional.
Alianza global por el Derecho Internacional y el multilateralismo
En este contexto, ha planteado que “es el momento de que lancemos una alianza mundial por el Derecho Internacional y el multilateralismo”. “Porque el multilateralismo no es simplemente una bonita idea de relaciones internacionales, es la base misma de las relaciones pacíficas y estables entre Estados” y representa a escala internacional lo que la democracia supone a nivel interno, “una forma pacífica y virtuosa de organizar la convivencia”.
“Si permitimos que se resquebraje el Derecho Internacional y el orden internacional basado en reglas, esas fuerzas políticas que quieren desmoronar la democracia y que en Europa quieren desguazar la Unión Europea, que es la expresión máxima de la democracia, triunfarán también”, ha prevenido.
Ante este escenario, Albares ha reivindicado la importancia de “llamar a las cosas por su nombre” como, ha dicho, hace el Gobierno. “Una agresión es una agresión (...) Una acción militar unilateral es una acción militar unilateral. Una violación del Derecho Internacional es una violación del Derecho Internacional lo haga quien lo haga y se dé donde se dé”, ha remarcado.