El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha criticado con dureza que la presidenta de Extremadura, María Guardiola, decidiera no presentarse al debate electoral celebrado anoche, y le ha achacado además que esté dando pábulo a teorías de la conspiración “ridículas” a raíz del robo de cerca de un centenar de votos por correo.
Después de que la Guardia Civil haya señalado a la delincuencia común como posible autora de la sustracción de 124 papeletas en una oficina de Correos de Extremadura —donde también desaparecieron 14.000 euros—, el ministro sostiene que el PP se ha subido a una conspiración propia de Vox, tras las palabras de Guardiola alertando de que estaban intentando robar la democracia.
López sostiene que el objetivo del robo fue “claramente económico” y que incluso “tiraron los votos” porque “iban a por lo que iban”, ha indicado.
“Sería ridículo, patético, si no fuera gravísimo, que el Partido Popular de (Alberto Núñez) Feijóo se haya sumado a teorías conspiratorias de la ultraderecha”, ha afirmado en unas declaraciones a los medios este viernes en Madrid, a menos de 48 horas de que se abran las urnas en Extremadura.
El ministro opina que la candidata del PP incumplió su responsabilidad al “no dar la cara” en el debate electoral organizado por RTVE, al que sí asistieron los cabezas de lista del PSOE, Vox y Unidas por Extremadura, subrayando que fue la propia Guardiola quien decidió adelantar estos comicios.