La recién nombrada portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha reprochado al PP que recurra a “excusas de mal pagador” para eludir una posición clara sobre la subida de las pensiones, incremento que el Ejecutivo ha incorporado a un real decreto ley de “escudo social” junto a otras iniciativas como la suspensión de los desahucios, los descuentos del bono social energético o ventajas fiscales para los afectados por la dana y los incendios de este verano.
Al ser preguntada por la opción de que el PP decida no respaldar este real decreto ley, tras sugerir que solo apoyarían la revalorización de las pensiones si se tramitara en una norma específica y no agrupada con otras medidas, Saiz ha censurado que la formación de Alberto Núñez Feijóo termina votando en contra de cada subida.
“¿Qué es lo que no le gusta de un importante escudo social al Partido Popular para poner condiciones como está planteando? Más bien suenan a excusas de mal pagador”, ha señalado la ministra socialista en su primera comparecencia ante la prensa como portavoz tras el Consejo de Ministros.
Saiz ha subrayado que el PP “tiene un histórico en materia de revalorizar pensiones” porque “cada vez que han tenido la oportunidad se han manifestado en contra, de todas las maneras que lo podían hacer”, ya fuera presentando una enmienda a la totalidad o “haciendo declaraciones intentando confundir a la población”.
“Quiero recordar que el año pasado le quitaron el sueño a más de 9 millones de personas durante días votando en contra de esa revalorización de las pensiones”, ha añadido Saiz en su intervención.
Las palabras de la ministra portavoz llegan después de que el Gobierno haya dado luz verde este martes a un real decreto que ha definido como “escudo social” y que contempla, además de la revalorización de las pensiones, actuaciones en materia de vivienda, medidas energéticas y un paquete de incentivos y beneficios fiscales dirigidos a autónomos y a damnificados por la dana y por los incendios forestales registrados en verano.