El Gobierno responde a Trump: el 2,1% basta para cumplir con la OTAN pero abre la puerta al diálogo

Albares defiende que el 2,1% en defensa cumple con la OTAN, pese a las críticas de Trump, y se muestra dispuesto a dialogar con Estados Unidos.

1 minuto

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

1 minuto

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha recalcado que España es “un aliado fiable” dentro de la OTAN y que con el actual 2,1% del PIB destinado a defensa se da cumplimiento a las exigencias de la Alianza. Sus palabras llegan después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya vuelto a arremeter contra el Ejecutivo por no alcanzar el 5% de gasto que, según él, habrían pactado los aliados.

“España es un aliado completamente fiable”, ha reiterado el jefe de la diplomacia española en declaraciones a los medios en Davos, tras las nuevas críticas del mandatario norteamericano por la negativa del Gobierno a llegar al 5% del PIB en defensa y después de que este haya advertido de que tendrá que “hablar” con las autoridades españolas.

Albares ha defendido que “nosotros consideramos que el 2,1% es suficiente para poner a disposición de la OTAN las capacidades que nos han solicitado”, subrayando además que España mantiene actualmente desplegados cerca de 3.000 militares para reforzar la seguridad en el flanco oriental europeo, con aviones en el Báltico y buques en el mar Negro cuando ha sido preciso.

En esta línea, el ministro ha recalcado que “nuestro compromiso con participar y aportar las capacidades que nos requiere la organización está fuera de toda duda”, reivindicando así la implicación española en las misiones y operaciones aliadas.

Albares ha señalado igualmente que el Ejecutivo está preparado para dialogar con “cualquier aliado de la OTAN” y ha recordado que ya ha expuesto “en varias ocasiones” en el Consejo Atlántico, máximo órgano decisorio de la organización, la posición del Gobierno español, por lo que no ve “ningún problema” en mantener contactos con Estados Unidos, aunque ha precisado que “no hay ninguna reunión prevista”.