El Gobierno se muestra dispuesto a tratar más asuntos con Feijóo, que pretende abordar Venezuela y toda la política exterior

Sánchez y Feijóo abordarán Ucrania, Venezuela y la política exterior en una reunión en la que el Gobierno promete explicaciones sobre su estrategia y seguridad.

2 minutos

La ministra de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, y Portavoz del Gobierno, Elma Saiz, durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros Marta Fernández - Europa Press

Publicado

2 minutos

El Gobierno ha manifestado su disposición a incluir la situación en Venezuela y el conjunto de la política exterior española en la reunión que mantendrán el lunes el presidente Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. El encuentro se había convocado inicialmente para analizar en exclusiva el posible envío de fuerzas de paz a Ucrania.

La portavoz del Ejecutivo, Elma Saiz, ha indicado que examinarán "con total normalidad" el escenario internacional y geopolítico, al que ha descrito como "muy complicado", durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.

Según ha explicado, Sánchez detallará a Feijóo "las medidas y los posicionamientos" del Gobierno, así como el contenido de las reuniones internacionales en las que ha participado en las últimas semanas. Con ello ha dejado entrever que sobre la mesa se pondrán diversos asuntos de la agenda exterior y que la conversación no se limitará únicamente a Ucrania.

Saiz ha subrayado además que el Ejecutivo encara esta cita "con vocación de diálogo y de escucha" y ha expresado su deseo de que los líderes políticos que se irán reuniendo con Sánchez —tras Feijóo lo harán los portavoces del resto de grupos parlamentarios— acudan con una actitud similar.

Sánchez detallará la estrategia diplomática y de seguridad

Desde el PP vienen reclamando que en la reunión se aborden cuestiones como la crisis política en Venezuela, "incluyendo los vínculos del Gobierno con la dictadura" en el país latinoamericano, tal y como ha reiterado este martes el secretario general, Miguel Tellado.

Los populares esperan igualmente que Sánchez aclare las cuestiones "que afectan a la seguridad nacional de forma completa", entre ellas los compromisos de España en el ámbito de la defensa, tanto en lo relativo al posible despliegue de tropas como al nivel de gasto militar previsto "y su desglose por escrito". Incluso han reclamado que estos planes se sometan a votación en el Congreso de los Diputados.

La portavoz del Gobierno ha recalcado que el jefe del Ejecutivo explicará la "estrategia diplomática" y "de seguridad" del Gobierno, que se ha ofrecido a ejercer de mediador en Venezuela para facilitar una transición democrática tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, ha recordado que Sánchez rinde cuentas "de manera habitual" sobre la postura de España en política exterior durante sus comparecencias en el Congreso.

Fuentes del Ejecutivo confirman, además, que no pondrán límites a la hora de tratar diferentes asuntos y dan por hecho que, al ser una reunión bilateral entre el presidente y el líder de la oposición, lo razonable es que se aborden múltiples cuestiones de actualidad.