Política

El Gobierno Vasco insta a evitar que Euskadi se contamine con la política a la española

Bengoetxea pide evitar que Euskadi se contagie de la confrontación política estatal y reivindica un Gobierno vasco dialogante y de mano tendida.

1 minuto

El Gobierno Vasco insta a evitar que Euskadi se contamine con la política a la española

Publicado

1 minuto

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha realizado este viernes un llamamiento a los representantes políticos vascos a “tener cuidado” para que Euskadi no se “contamine con la política a la española”.

Bengoetxea ha efectuado estas manifestaciones después de que ayer el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, augurara “el exterminio” político de EH Bildu, unas expresiones que la coalición soberanista está analizando por si procediera emprender medidas legales y políticas.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la consejera ha remarcado que es necesario “tener cuidado” para que Euskadi “no se contamine con la política a la española”, al defender que en la Comunidad Autónoma existe otra manera de entender la acción política.

ENTENDER Y RESPETAR AL ADVERSARIO

“Creo que una forma de hacer de la política vasca, que además siempre es reconocida cuando salimos de nuestras fronteras, es que somos capaces de tener debate político de altura, que somos capaces de entender y respetar al adversario, y además que somos también capaces de entender, desde luego, nosotros como Gobierno, de entender que el adversario político siempre hace propuestas que nos ayudan a mejorar”, ha señalado.

A su entender, resulta imprescindible “tener mucho cuidado con estos intentos de llevar a la polarización y al enfrentamiento permanente”. “El enfrentamiento permanente no genera consensos, no genera propuestas y no genera sobre todo confianza ciudadana”.

Ante este escenario, ha subrayado que “lo único que tengo que decir” es que en Euskadi existe un Ejecutivo dialogante, “de mano tendida”. “Nuestros valores son otros”, ha afirmado, al tiempo que ha recordado la propuesta para “la regeneración democrática” del Lehendakari, Imanol Pradales, al inicio de la legislatura, “pegada a lo que la gente quiere”, que se dialogue y se pacte.