El Gobierno Vasco respalda a los concejales del PNV de Getxo investigados hasta que se pruebe su culpabilidad

Bingen Zupiria respalda a los concejales del PNV de Getxo investigados por el derribo del palacete Irurak Bat y reclama rigor y presunción de inocencia.

2 minutos

Publicado

2 minutos

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha manifestado que, “como compañero de partido”, mantiene su apoyo a la inocencia de los tres ediles del PNV de Getxo (Vizcaya) bajo investigación por el derribo del palacete Irurak Bak “hasta el momento en que se demuestre lo contrario”. Al mismo tiempo, ha subrayado que quienes ostentan “una responsabilidad institucional” tienen “la obligación de ser exquisitos” en su forma de actuar.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zupiria ha aludido a la causa abierta en un juzgado de Getxo por el derribo, en agosto de 2024, del palacete Irurak Bat. La investigación se centra en un posible delito contra el patrimonio histórico y otro de prevaricación vinculado a ese mismo ámbito, y afecta a diez personas, entre ellas tres concejales del PNV que formaban parte del Ayuntamiento vizcaíno cuando se produjeron los hechos.

El consejero ha explicado que, en esta investigación, “como en otros que se están conociendo en las últimas horas”, la Ertzaintza “está actuando como policía judicial, no como un cuerpo autónomo, sino como una policía que trabaja con la justicia e investiga diferentes datos para ver si ha existido o no un comportamiento ilegal”.

En relación con el caso de Getxo, Zupiria ha remarcado que, “como militante del PNV”, considera imprescindible recordar que “quienes tenemos una responsabilidad pública, sobre todo quienes tenemos una responsabilidad institucional, tenemos la obligación de ser exquisitos en nuestros comportamientos”. “Con esto no quiero decir que mis compañeros de Getxo no lo hayan sido, pero creo que es conveniente recordarlo”, ha añadido.

Investigación judicial y presunción de inocencia

En esta línea, ha reiterado que, “como compañero de partido”, respalda la inocencia de los ediles “hasta el momento en el que se demuestre lo contrario” y ha expresado su deseo de que “la causa no se eternice en el tiempo”, ya que, a su juicio, “porque ya hemos condenado a estas personas, sean culpables o no de esto, incluso antes de que se inicie la investigación judicial”.

Zupiria ha detallado que “lo que ha decidido el juez es tomarles declaración e investigar si su comportamiento se ajusta o no a la ley”. “Si son culpables, en su momento la justicia así lo decidirá, pero mientras tanto los demás ya los hemos condenado y esta es una condena que van a pagar durante mucho tiempo”, ha criticado. Ha reconocido, además, que “como militante y compañero de partido de estas personas, es un tema” que le afecta personalmente.