El PSOE, Sumar y la mayoría de sus socios parlamentarios han tumbado este martes en la Diputación Permanente del Congreso la petición del PP de convocar de forma urgente esta semana al presidente Pedro Sánchez para abordar Venezuela y la corrupción que le rodea, así como a seis de sus ministros, reclamados por cuestiones como la financiación autonómica, los casos de acoso sexual en el PSOE o la implantación de las oficinas judiciales.
La Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno del Congreso en los periodos no ordinarios de sesiones, tenía sobre la mesa 11 solicitudes de comparecencia registradas por el PP, pero el debate se ha reducido a unas dos horas, ya que el principal partido de la oposición ha optado por intervenir una sola vez.
La secretaria general del Grupo Popular, Macarena Montesinos, ha denunciado que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, haya demorado hasta finales de mes la convocatoria de esta reunión, que a su juicio se ha convertido en una “pantomima” porque “difícilmente puede tener una utilidad práctica” al no quedar margen para organizar esas comparecencias antes del 1 de febrero, cuando se reanuda la actividad ordinaria. “Y porque sabemos que no sirve de nada lo que aquí digamos”, ha añadido.
En réplica, la secretaria general del Grupo Socialista, Montse Mínguez, ha arremetido contra lo que califica como el “espectáculo” del PP al exigir comparecencias en pleno mes de enero, una crítica que han compartido otros partidos que sostienen la mayoría de la investidura.
Teniendo en cuenta que Sánchez comparecerá ante el Pleno el próximo 11 de febrero —ya en periodo ordinario— para informar sobre los últimos accidentes ferroviarios en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), así como sobre otros asuntos internacionales, la Diputación Permanente ha rechazado las peticiones del PP para que acudiera esta misma semana a hablar de la situación en Venezuela o de los casos de corrupción en el PSOE. Sólo Vox ha apoyado en bloque todas las solicitudes, mientras que Junts se ha decantado por la abstención.
Montero, Bolaños y Redondo evitan el trámite
El PP tampoco ha conseguido que prosperaran las comparecencias de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la que reclamaban explicaciones por los acuerdos de financiación autonómica cerrados con Oriol Junqueras, líder de ERC, y por las “graves” dificultades económicas que atraviesan las familias españolas.
Tampoco tendrán que comparecer en el Congreso el ministro de Justicia, Félix Bolaños, por la puesta en marcha de los tribunales de instancia y de las oficinas de justicia, ni la ministra de Igualdad, Ana Redondo, por los casos de acoso sexual a mujeres producidos en el entorno de La Moncloa.
Asimismo, se ha evitado la presencia de la ministra de Ciencia, Diana Morant, reclamada por el cierre de las Unidades de Diagnóstico Molecular, Cáncer Familiar y del Programa de Terapias Experimentales del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). En este caso, la solicitud ha caído tras tres empates, ya que el PNV sí había respaldado la iniciativa del PP. La abstención de Junts y el voto en contra de Podemos han impedido finalmente su comparecencia.
Igualmente se ha rechazado la comparecencia de la ministra de Sanidad, Mónica García, requerida por los problemas surgidos con la convocatoria del MIR, así como la del titular de Transportes, Óscar Puente, al que el PP quería interpelar sobre el plan de choque ferroviario, el plan de atención urgente a los pasajeros y el protocolo de análisis de incidencias en la red ferroviaria.
En cualquier caso, Puente tiene previsto acudir este jueves al Pleno del Senado y el próximo martes a la comisión correspondiente del Congreso para informar sobre los últimos accidentes ferroviarios.