Víctor Ábalos, hijo del exministro socialista José Luis Ábalos, ha arremetido este miércoles contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, al que responsabiliza de hacer "negocio" y "enriquecerse" gracias al rescate de 53 millones de euros concedido en plena pandemia a la aerolínea Plus Ultra.
En una entrevista en “Telecinco”, ha relatado que, según le contó su padre, el que fuera su ex "número dos" en el Ministerio de Fomento, Pedro Saura, recibió "presiones" del expresidente para sacar adelante la ayuda pública a la compañía aérea venezolana. "Con ese rescate hace negocio, obviamente, Zapatero. Es un lobista más como otros que hay en este país", ha subrayado.
De acuerdo con la versión de Víctor Ábalos, Zapatero contaría con varias sociedades y "negocios propios" que operan en distintos países "en los que él tiene presencia y tiene agenda". "El 'lobby' no es gratis", ha recalcado, ligando esa actividad a los intereses del exjefe del Ejecutivo.
En su explicación, ha descrito el modo de actuar del expresidente con una metáfora gráfica: "Como trabaja Zapatero, yo lo dibujo en un triángulo: en el vértice superior está la figura del expresidente y en la base tenemos al negocio, representado por el 'lobby', en este caso, (la consultora) Acento. El vértice más importante es la protección que el Ministerio de Interior da al negocio y al propio Zapatero", ha manifestado.
El viaje de Delcy Rodríguez y el 'Delcygate'
El hijo del exministro también ha vinculado el conocido como 'Delcygate' con la figura del expresidente. Ha asegurado que la "motivación" del viaje a España de la actual presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, en enero de 2020, está directamente relacionada "con la figura" de Zapatero.
Ha llegado a afirmar que Rodríguez habría reclamado hablar "inmediatamente" con el exmandatario e "incluso su presencia" cuando José Luis Ábalos acudió al aeropuerto de Madrid-Barajas para impedirle la entrada en territorio español. "Obviamente, porque venía con un viaje, con una agenda, donde el expresidente tenía una función capital", ha insistido.
Sobre ese episodio, Víctor Ábalos ha mantenido que "nadie en el Gobierno conocía que hubiera sanciones" sobre la dirigente venezolana y ha señalado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la persona que telefoneó a su padre, entonces ministro de Transportes, para que se desplazara a Barajas. "Su misión era evitar que pisara espacio Schengen", ha explicado, antes de apuntar que la entonces ministra de Exteriores, Arancha González Laya, se encontraba fuera de España y que el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, "le derivó el marrón". "Lo que intentó mi padre es evitar ese conflicto diplomático", ha concluido.
En su relato, Víctor Ábalos sostiene que José Luis Rodríguez Zapatero actúa como "el presidente en la sombra" y es quien realmente "dirige" la posición de España en el plano internacional. A su juicio, "se ha beneficiado de muchas actividades en Venezuela" y, si su papel quedara en entredicho, "si él cae, el presidente va a tener que dar muchas explicaciones", ha advertido.