El inspector general del Ejército y representante institucional de las Fuerzas Armadas en Cataluña, La Rioja, Aragón y Navarra, el teniente general Manuel Busquier, ha subrayado este martes que el año 2026 se presenta como una “encrucijada estratégica” para las Fuerzas Armadas.
Estas palabras las ha pronunciado durante su intervención en la tradicional Pascua Militar, celebrada en el Salón del Trono del Palacio de la Capitanía General de Barcelona.
“INESTABILIDAD E INCERTIDUMBRE”
Busquier ha descrito el contexto internacional actual como un escenario de “creciente inestabilidad e incertidumbre geopolítica”, señalando como focos principales la guerra de Ucrania, el conflicto en Gaza y la situación en la región del Sahel.
Ante este entorno, ha recalcado que la modernización de las Fuerzas Armadas “es más crucial que nunca”. En esta línea, ha puesto el acento en la necesidad de “nuevos procedimientos de sistemas de telecomunicaciones e información” y ha abogado por reforzar las operaciones en el ciberespacio y las capacidades en el ámbito de las actividades electromagnéticas.
En relación con ello, ha remarcado que el Ejército de Tierra sigue “impulsando la transformación digital” con el objetivo de optimizar los procesos internos, integrar los flujos de información y elevar la eficiencia operativa.
Balance de 2025 en Cataluña
Al repasar la actividad reciente, ha resaltado diversas actuaciones del Ejército en Cataluña durante 2025 y, de forma especial, el “desarrollo de la visibilidad” de las Fuerzas Armadas mediante su participación en el Saló de l'Ensenyament y en la Feria de Orientación Educativa de Badalona (Barcelona).
Igualmente, ha puesto en valor la labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante la dana y en la lucha contra los incendios forestales registrados en verano.
Objetivos “continuistas” para 2026
Mirando a 2026, Busquier ha explicado que los objetivos marcados son “continuistas” y se apoyan en el compromiso con la ciudadanía y en la consolidación de un Ejército ágil, sostenible y eficaz, según sus propias palabras.
Asimismo, ha incidido en la relevancia de afianzar el proyecto Ejército 2035 y “continuar con la adquisición, mejora y modernización de capacidades en todo el espectro, buscando la autonomía tecnológica allá donde sea posible”.
Autoridades presentes en la Pascua Militar
Al acto han acudido la consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon; el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; el tercer teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle; el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres, y el delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, entre otros cargos institucionales.
También han estado presentes mandos militares, junto con representantes de la Guardia Civil, la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra, la Guardia Urbana de Barcelona y diversas policías locales.