El manifiesto de Jordi Sevilla impulsa un debate crítico en el PSOE ante el callejón sin salida del sanchismo

Jordi Sevilla lanza un manifiesto crítico con el sanchismo para reorientar el PSOE, reclamar contrapesos institucionales y recuperar un proyecto socialdemócrata amplio.

5 minutos

Comenta

Publicado

5 minutos

El exministro y antiguo presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, ha difundido este lunes un manifiesto con el que busca abrir un debate interno y crítico en el PSOE frente al “callejón sin salida” al que, a su juicio, han conducido Pedro Sánchez y sus políticas de “crispación”, de bloques irreconciliables y la lógica “sanchismo-antisanchismo”.

El documento propone un “cambio de rumbo político” dentro del partido, responsabilizando a la actual cúpula de haber “conducido a un auge de la extrema derecha, a una pérdida de apoyos al socialismo y a una dictadura de las minorías”.

“Queremos que el PSOE recupere un proyecto autónomo, socialdemócrata, de cambio, ilusionante, mayoritario, centrado en los problemas de los ciudadanos y abierto a consensos democráticos con sus adversarios políticos en cuestiones de Estado”, señala el texto, recogido por Europa Press.

El manifiesto, que se presenta sin listado de firmantes, se ha colgado en las redes sociales de Jordi Sevilla poco después de las 10:00 horas, acompañado de un vídeo en el que explica sus objetivos al hacerlo público. El escrito se ha elaborado con el respaldo de numerosos sectores críticos del partido, según fuentes cercanas.

Sevilla detalla que, con la plataforma Socialdemocracia 21, pretende “promover un debate autocrítico en el seno del PSOE” para que el partido recupere la autonomía política que, afirma, le reclama “una mayoría de ciudadanos” y pueda “superar el callejon sin salida al que la crispación, la política de bloques enfrentados y la dinámica sanchismo-antisanchismo está conduciendo a España”.

En la misma línea, el manifiesto indica que aspira a “ser un espacio de encuentro, no de exclusión”. “Un lugar para el debate honesto, la reflexión colectiva y la elaboración de propuestas que devuelvan a la política su sentido más noble: servir al bien común”, añade.

Se trata del primer texto abiertamente crítico que ve la luz desde que Pedro Sánchez asumiera la secretaría general del PSOE y posteriormente la presidencia del Gobierno, con la intención de canalizar el malestar existente en parte de la base socialista.

El documento lanza un llamamiento “a quienes se sienten socialdemócratas dentro y fuera del PSOE”, extendiendo la invitación tanto a militantes como a simpatizantes. Anima a sumarse a esta propuesta “a quienes creen en una izquierda democrática fuerte, alejada de los radicalismos estériles, a quienes aspiran a una España cohesionada y justa”.

Defiende, asimismo, articular un proyecto que se reconozca más como “hijo de la transición y de la Constitución, que nieto de la guerra civil y la dictadura franquista”, en una alusión velada, aunque sin citarle, a la orientación que ha dado Pedro Sánchez a las políticas de memoria y a la conmemoración de la muerte de Franco.

El manifiesto subraya que se persigue “un proyecto muy diferente al de la extrema derecha trumpista, hoy en auge en todo el mundo, pero, también, al de una izquierda populista y al del independentismo que aspiran a romper con España”.

Pide contrapesos para evitar la subordinación personalista

La plataforma cuestiona la actuación del actual Ejecutivo en diversos ámbitos y reclama “una política que persevere en el respeto y refuerzo de la separación de poderes del Estado, reforzando los contrapesos institucionales, evitando su subordinación partidista o personalista y fortaleciendo los mecanismos institucionales que limitan el abuso de poder”.

Según Jordi Sevilla, el objetivo es levantar un proyecto que “huya del mito de las dos Españas condenadas a relacionarse a garrotazos” y que recupere las principales lecciones de la Transición y la Constitución: “el valor del respeto al adversario, del diálogo y del acuerdo, en sociedades plurales, diversas y democráticas”.

La plataforma sostiene que resulta imprescindible que “se asegure el correcto funcionamiento de los mecanismos de transparencia, para evitar que vuelvan a ocurrir casos de corrupción o acoso”.

La mayor anormalidad, que los dos partidos mayoritarios no hablen

El texto considera que “la mayor anormalidad del momento presente es que las dos fuerzas mayoritarias no sean capaces de hablar, ni acordar, nada de nada sobre nada”. “Esa situación conduce a nuestra democracia a estar en manos de la dictadura de las minorías, de uno y otro signo”, advierte.

Socialdemocracia 21 alerta, además, de “una profunda crisis de confianza en la política”, ya que “muchos ciudadanos perciben que los grandes desafíos de nuestro tiempo no encuentran respuestas eficaces, mientras la discusión pública se degrada en un intercambio de consignas, reproches y confrontaciones estériles”.

Recuperar un proyecto para la mayoría y revisar las alianzas

A juicio de los promotores, “un cambio de rumbo en la estrategia socialista de políticas y alianzas parece necesario” si el PSOE aspira a “recuperar ese proyecto para una mayoría de ciudadanos progresistas y de centro izquierda”.

El manifiesto lamenta que “ciudadanos que, sintiéndose más cerca de la socialdemocracia que de ninguna otra opción partidistas, se están alejando de nosotros porque no se reconocen en el proyecto, ni en el discurso confrontativo populista, continuamente plegado a las necesidades de votos en el Parlamento, que presenta el actual gobierno”.

El texto sostiene que, “aunque el PSOE está en el Gobierno y se han conseguido grandes cosas desde allí, incluyendo lentas mejoras en la corrección de varios de los problemas citados, es insuficiente porque no está pudiendo aplicar políticas socialdemócratas de reparto de la renta y fortalecimiento de los servicios públicos o una reforma fiscal progresista”.

Un Gobierno bajo chantaje de sus socios

En esta línea, el manifiesto asegura que “los socios parlamentarios y de gobierno, imprescindibles para mantenerse en ese Gobierno, no le dejan, mientras le obligan, a veces bajo chantaje, a aprobar medidas que poco o nada tienen que ver con una agenda socialista para España”.

Describe, por tanto, “una alianza asimétrica que no consigue evitar el aumento de la extrema derecha en nuestro país. Y todo ello puede y debe hacerse en diálogo, cooperación y discusión con los agentes económicos y sociales”, agrega.

El documento impulsado por Sevilla sostiene que “este nuevo tiempo reclama una nueva generación de acuerdos capaces de conciliar el reconocimiento de la diversidad profunda con los principios de justicia social y territorial”. El objetivo es “situar” el “actual modelo de gobernanza, aún incompleto y disfuncional, en un nivel de desarrollo más adecuado para este momento histórico”.

Recuerda que “hasta tiempos recientes nuestro modelo descansaba sobre dos pilares fundamentales: lealtad institucional y voluntad política de alcanzar acuerdos. Esos pilares, fundamentales en un Estado muy complejo como el español, han dejado de formar parte de la conversación democrática”, lamenta.

No hay democracia sin instituciones fuertes

El manifiesto defiende “tanta libertad como sea posible para que todos puedan llevar adelante su proyecto personal de vida, sin coacciones, ni carencia de aquellas condiciones materiales que garantizan la libertad real”.

Igualmente, reivindica “tanta igualdad como sea necesaria”, de modo que cualquier persona pueda desarrollar sus capacidades al máximo, al margen de su origen familiar, y apuesta por un sistema tributario “progresivo de verdad” y por políticas sociales eficaces y realmente redistributivas.

La plataforma subraya “que no hay justicia social sin democracia sólida, y no hay democracia sólida sin instituciones fuertes, transparentes y respetadas”.

“Defender el Estado de Derecho, la independencia institucional, la libertad de prensa y la calidad del debate público no es una cuestión secundaria: es la base misma sobre la que se construye cualquier política progresista duradera”, concluye el manifiesto.