El patrullero Isla de León se despliega en Ceuta y el Estrecho para reforzar la vigilancia marítima

El patrullero Isla de León refuerza la vigilancia y seguridad marítima en aguas de Ceuta y el Estrecho dentro de las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas.

1 minuto

El patrullero 'Isla de León'. ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA (EMAD)

Publicado

1 minuto

El patrullero de vigilancia en zona 'Isla de León' se encuentra estos días operando en aguas de Ceuta y del Estrecho con el fin de “reforzar la seguridad” mediante operaciones de presencia naval, vigilancia marítima y control de los espacios de interés permanente en las plazas españolas del Norte de África.

Según ha detallado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en una nota informativa, esta misión, que se prolongará hasta este domingo, se enmarca en las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD) de las Fuerzas Armadas. Durante el despliegue, el buque, con una dotación de diez marinos, permanecerá encuadrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo el control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

La finalidad esencial de estas patrullas es asegurar la protección de los espacios de interés permanente en aguas de Ceuta y de las plazas españolas del Norte de África. “El objetivo de esta operación es realizar patrullas para conseguir tener un conocimiento amplio del entorno marítimo, un aspecto clave para discernir qué es lo rutinario de lo sospechoso” ha explicado el comandante del buque, teniente de navío Francisco Javier Morales Yedra.

Para cumplir esta misión, la tripulación del 'Isla de León' actúa de forma conjunta con otros organismos públicos con competencias en el ámbito marítimo, como el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Vigilancia Aduanera y Salvamento Marítimo.

El Mando Operativo Marítimo (MOM), con sede en Cartagena y bajo responsabilidad del Almirante de Acción Marítima (ALMART), vicealmirante Vicente Cuquerella Gamboa, es el órgano encargado de planificar y supervisar estas operaciones de soberanía nacional.

Estas actuaciones se integran en la estructura de Mandos Permanentes de las Fuerzas Armadas, en la que también intervienen los mandos Terrestre (MOT), Aéreo (MOA), Espacial (MOESPA) y Ciberespacial (MOC). En la actualidad, unos 850 militares participan cada día en este tipo de misiones de vigilancia y protección integral del territorio nacional.