El PNV advierte de que España “no podrá escaquearse” de enviar tropas a Ucrania si se activa una misión de paz

Aitor Esteban sostiene que España no podrá eludir el envío de tropas a Ucrania si la UE impulsa una misión de paz y alerta de que Europa “está asediada”.

2 minutos

El presidente del PNV, Aitor Esteban, durante una reunión, en el Parlamento vasco Iñaki Berasaluce - Europa Press

Publicado

2 minutos

El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha sostenido que España “no podrá escaquearse” de mandar efectivos militares a Ucrania en el caso de que se ponga en marcha una misión de paz en ese país, “que es frontera europea”. Además, ha llamado a asumir que Europa “está asediada” no solo por el presidente ruso, Vladimir Putín, sino también por el mandatario estadounidense, Donald Trup, al que ha acusado de emplear los “mismos argumentos”, citando como ejemplo su postura respecto a Groenlandia.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Esteban ha remarcado que, “si hay una mayoría de los países más importantes de la UE que bajo determinadas condiciones, un alto el fuego, envían tropas” a Ucrania, “lo que no puede hacer el Estado español es escaquearse y debería hacerlo también”.

El dirigente jeltzale ha lamentado que, “cuando nos hacemos estas preguntas, me da la sensación de que la ciudadanía no es consciente de que aquello es frontera europea y de que aquello no está tan lejos. El pepinazo del misil que envió aquí el otro día Rusia puede llegar perfectamente al otro extremo de la Unión Europea”, ha advertido, subrayando la cercanía del conflicto.

En su opinión, la sociedad tampoco percibe que “Europa está asediada, no sólo por Putin que aspira a controlar este europeo como parte de su espacio Lebensraum alemán”, ha señalado, aludiendo al concepto de “espacio vital” de la política imperialista de la Alemania de Adolf Hitler sobre Europa oriental.

Esteban ha añadido que, según su análisis, “ahora Lebensraum también parece que es americano, con absolutamente todo el descaro”. A su juicio, “y todos los principios del derecho, etcétera, quedan arrumbados y sólo parece que sirve el argumento de la fuerza. Está utilizando Trump los mismos argumentos que Putin. Cuando habla de Groenlandia, cuando habla de otros lugares, nos estamos enfrentando a eso y ante eso tendremos que ir poniendo remedio”.

“El descuido europeo” y el papel de las potencias

Bajo el epígrafe “EL DESCUIDO EUROPEO”, el líder del PNV ha advertido de que, por el “descuido europeo, no se va a poder poner remedio en un par de años o tres” a la situación geopolítica actual. En este sentido, ha opinado que “pero creo que en cinco o seis tenemos que estar en disposición de poder hacer nuestra propia política sin depender de nadie”.

Esteban ha alertado también sobre el papel de otras potencias: “¡Y cuidado! China puede ser un aliado comercial circunstancial, pero está jugando sus cartas, tiene también sus pies bien posados en África, como también los tiene Rusia, y estamos también sufriendo ese frente sur”, ha señalado, aludiendo a la creciente influencia en el continente africano.

Según ha expuesto, “todo el Sahel es un cúmulo de movimientos migratorios impulsados por la guerra por África, y eso está ahí mismo”. A su entender, “Europa se tiene que poner las pilas. Y, si hay una misión de paz al este de Europa, claro que no podría escaquearse el Estado español”, ha zanjado, insistiendo en que Madrid no debería eludir sus compromisos si la Unión Europea decide desplegar una operación de paz en Ucrania.