La eurodiputada del PNV, Oihane Agirregoitia, ha expresado este miércoles en el pleno del Parlamento Europeo su rechazo a la iniciativa del Partido Republicano en la Cámara de Representantes del Estado de Idaho (Estados Unidos), que pretende impedir que se puedan izar banderas no oficiales en edificios públicos, lo que afectaría a la ikurriña, “que lleva desde hace décadas presente en Idaho, uno de los estados con una mayor presencia de comunidad vasca”.
Agirregoitia ha intervenido en el marco de un debate celebrado este miércoles en la sesión plenaria de Estrasburgo sobre la violencia de estado en Minneapolis y la situación del Estado de derecho en Estados Unidos.
“La Ikurriña molesta”
“En el Estado de Idaho les molesta la ikurriña, la bandera del pueblo vasco, que durante décadas ha ondeado como símbolo de convivencia, comunidad, identidad, paz y amistad. Ojalá un día ondee aquí también”, ha señalado la europarlamentaria jeltzale ante el hemiciclo.
A continuación, la representante del PNV ha subrayado que “Minnesota y lo que está ocurriendo en Estados Unidos no son solo una advertencia”, sino que “nos enseñan el camino de hacia dónde no ir”. En su intervención ha reclamado: “Apostemos por el respeto, la protección de nuestros valores fundamentales y la democracia contra olas extremistas y autoritarias”.
Durante el debate, la eurodiputada ha recordado que Donald Trump asumió su segundo mandato hace apenas un año y que en este breve periodo “ha normalizado situaciones impensables hasta hace poco”.
Los agentes del ICE
En este contexto, ha denunciado que “Los agentes del ICE, su policía migratoria, actúan con absoluta impunidad. Aterrorizan a cualquier persona que se cruza en su camino, sean adultos o menores. Detienen y matan a personas. No hablamos de excesos aislados, sino de ataques sistemáticos al Estado de derecho” ha criticado.
En la misma línea, Agirregoitia ha alertado sobre “la deriva autoritaria, la vulneración de derechos, la intimidación constante, las mentiras y la desinformación, el desafío al sistema judicial, las detenciones masivas de migrantes y el ataque a organismos internacionales claves que han sido muy importantes en el mantenimiento del orden internacional”.