El presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Iñigo Ansola, ha subrayado este martes que “la línea roja” para que su partido retire el respaldo al actual Ejecutivo central sería que quedara acreditado en los tribunales que el PSOE “está inmerso directamente en algún caso de corrupcion”, si bien ha precisado que “eso aún no se ha producido”.
En una entrevista a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Ansola ha respaldado las manifestaciones realizadas el pasado sábado por el presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, cuando señaló que “así no se puede aguantar año y medio”, aunque ha incidido en que corresponde al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “tomar la decisión” de poner fin a la legislatura y convocar nuevas elecciones generales.
En cualquier caso, el dirigente jeltzale ha remarcado que, “mientras tanto”, en el PNV tienen “muy claro” que “existen unos compromisos con el PSOE” y que continuarán “pidiendo que esos compromisos se cumplan y trabajando con empeño para que así sea”, manteniendo la colaboración mientras se respeten los acuerdos alcanzados.
Ansola ha insistido en que la prioridad del PNV “siempre hsa sido que la sociedad esté cada vez mejor, impulsar nuestro autogobierno y tener cada vez más competencias”, de modo que, según ha indicado, “mientras siga respirando (el Gobierno), nosotros vamos a continuar trabajando para que se cumplan los compromisos pactados y, por supuesto, el Estatuto de Gernika”.
“Si hubiera una sentencia por parte de los jueces que demostrara que el PSOE está inmerso en algún caso de corrupción, indudablemente eso es una línea roja, pero no solo para el PSOE, porque ya quitamos el apoyo en su momento al PP cuando quedó demostrado en una sentencia que estaba sumergido en casos de corrupción. Ahora también pasará lo mismo pero, de todos modos, eso aún no se ha producido”, ha reiterado, recordando el precedente de la retirada de apoyo al Partido Popular por los casos de corrupción acreditados judicialmente.