El Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno central para extender el escudo social a los propietarios que cuentan únicamente con una vivienda destinada al alquiler, con el fin de evitar “que se conviertan en nuevos ciudadanos vulnerables” al tener que asumir “la carga del impago a la que se les obligaba”.
En una nota de prensa, la formación jeltzale ha celebrado que el Ejecutivo “haya aceptado” un “acuerdo de mínimos” que hará posible “seguir negociando mejoras en materia de vivienda”.
El PNV ha destacado la ampliación del “escudo social” a los pequeños propietarios con una sola vivienda alquilada, que pasarán a estar exentos de “asumir la carga de ofrecer una alternativa habitacional a personas en situación de vulnerabilidad”.
Tal y como ha precisado, la nueva redacción del decreto que el Gobierno prevé aprobar “incluye la petición concreta que había realizado el Grupo Vasco”, de modo que “exonera de esta obligación a los propietarios que solo tienen una o dos propiedades”, siendo una de ellas la vivienda habitual y la otra la que se encuentra en régimen de alquiler.
El PNV ha indicado que, gracias a este cambio, “se tiene en cuenta la situación de estas personas y se les permite recuperar la posibilidad de alquilar sus pisos, evitando que continúen los meses de impagos”.
El Partido Nacionalista Vasco ha recalcado que el Grupo Vasco “ha peleado” para impedir que estos pequeños arrendadores sean tratados igual que los grandes tenedores o los fondos buitre “hasta lograr que el Gobierno español los diferencie” y evite, con esta nueva redacción, “que se conviertan en nuevos ciudadanos vulnerables por tener que asumir la carga del impago a la que les obligaba el Estado”.
Por este motivo, ha mostrado su satisfacción porque el Gobierno central “haya aceptado este acuerdo de mínimos” y ha confiado en que “esto permita a los grupos parlamentarios seguir negociando mejoras en materia de vivienda en este nuevo año de prórroga del escudo social”.