El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha recalcado que el respaldo de los diputados jeltzales en el Congreso estará condicionado a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ejecute los acuerdos alcanzados, aunque ha remarcado que no harán “un Junts”, de oposición frontal al Gobierno, ni “un Bildu, que dice a todo que sí”.
En una entrevista en El Correo, recogida por Europa Press, Esteban considera que Sánchez ha cumplido “unas cuantas cosas del acuerdo de investidura, pero ciertamente no puede tener un aprobado porque ha rebasado el plazo del calendario que él mismo propuso” para su aplicación, que fijaba su horizonte a finales de 2025.
Pese a ello, subraya que, mientras continúe la legislatura, el PNV seguirá presionando para que se materialicen los compromisos, aunque percibe una “situación de bloqueo” en la política estatal, donde “no hay vías para que prospere una mínima legislación y que se hace imposible armar una mayoría regular en el Congreso”. “Esto no casa muy bien con el sistema parlamentario, y forzar año y medio así va a ser complicado para todos. Pero nosotros, desde luego, mientras haya partido, lo jugaremos”, ha señalado.
El dirigente jeltzale descarta la posibilidad de una moción de censura porque “ahí está el elefante en el garaje que es Vox y que la imposibilita de cualquier manera”. Por ello, insiste en que la decisión de disolver las Cortes y adelantar las elecciones recae exclusivamente en el presidente del Gobierno. “Pero lo normal en estas condiciones no es agotarla, negarlo sería ridículo”, ha añadido.
Relación con Sánchez y exigencia de cumplimiento de acuerdos
Preguntado sobre si han barajado romper con Pedro Sánchez y “hacerse un Junts”, lo ha rechazado tajantemente. “Ni nos hemos planteado hacer un Junts, que no es nuestro estilo, ni hacer un Bildu, que tampoco lo es. Bildu dice a todo que sí. Nosotros, ni una cosa ni la otra. Somos un partido responsable que intenta apoyar la estabilidad y la gobernabilidad. Y, a partir de ahí, adoptaremos nuestras decisiones en función del momento, la materia y el voto. El voto del PNV a cualquier cosa que presente el Gobierno no está asegurado y está condicionado a que se cumplan los acuerdos”, ha advertido.
Entre las prioridades del PNV sitúa el traspaso de la gestión de las pensiones. “No sé por qué tenemos que dar el brazo a torcer y darlo por perdido. El Gobierno vasco ha presentado hace meses toda la documentación. Hemos hecho los deberes”, ha remarcado. Respecto a la transferencia de aeropuertos, explica que se están analizando distintas fórmulas y que entiende “que no habrá oposición”.
Nuevo estatus y límites del autogobierno
Sobre las conversaciones entre PNV, EH Bildu y PSE-EE para tratar de alcanzar un acuerdo en torno a un nuevo estatus o Estatuto, recuerda que desde el inicio advirtió de que “no es sencillo”, aunque asegura que todavía “no tira la toalla”. “Pero no es fácil. Estamos en el momento nuclear y no tiene mucho sentido alargarlo más. En las próximas semanas, sabremos”, ha reiterado.
Sea cual sea el desenlace, insiste en que todo el trabajo desarrollado en estas negociaciones a tres bandas servirá de base en el futuro. “Los nuestros y los de los expertos”, ha indicado, en referencia a las aportaciones realizadas en anteriores legislaturas en la ponencia de autogobierno.
Esteban admite que “un blindaje absoluto” de las competencias vascas “es casi imposible”. “Más allá del cepillado del Constitucional, en Cataluña se generó una jurisprudencia en la que si algo no está precisado en un Estatuto no se puede entender como incluido. Nuestro Estatuto está basado en lo contrario, y a futuro lo tiene que seguir estando, porque descansamos en la foralidad. Y la foralidad tienes que conjugarla en función de las circunstancias”, ha defendido.
Capacidad de pactar y relación con el PP
El líder del PNV reivindica que su formación es capaz “de mantener coaliciones estables y sólidas con el PSE y, a la vez, pactar Presupuestos con Podemos o el Ararteko con el PP”. “Hay que hablar con todo el mundo, menos con quien no cree en la democracia”, ha apostillado.
En esta línea, reconoce que con el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha conversado “en varias ocasiones” y trata de “mantener un hilo de diálogo”, aunque con el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, aún no ha hablado. “Llegará el momento de estar y hablar. Con el PP no he perdido el contacto. Ahora estamos en posiciones alejadas pero la conversación hay que tenerla siempre y normalizarla. Habría que preguntarles a ellos por qué su agresividad con el PNV, por ejemplo para sacarnos del Parlamento Europeo”, ha señalado.
Pactos presupuestarios y competencia con Bildu
En relación con el acuerdo presupuestario en Vitoria-Gasteiz entre el Gobierno municipal (PSE-EE y PNV) y EH Bildu, precisa que la alcaldesa socialista, Maider Etxebarria, “debería haber intentado algo más para cerrar ese acuerdo por otras vías, que ya se habían explorado en Gipuzkoa, en la Diputación de Álava (donde se acordó con Elkarrekin Podemos)”.
“Pero Bildu estaba necesitado. Se había quedado fuera de todo y ha entregado su apoyo a cambio de casi nada. Pero, bien, perfecto, tenemos Presupuesto en Vitoria”, ha añadido.
No teme, en cualquier caso, que el PSE-EE busque alianzas alternativas o que Pedro Sánchez trate de imponerlas. “No veo a Andueza en una estrategia de pactar con Bildu y marginarnos a nosotros. Estamos en un momento de estabilidad envidiable. La salud del pacto es muy buena”, ha asegurado.
Esteban sostiene que “Bildu no es centro” y que no lo ha sido “en la vida”. “El PNV es de los pocos que puede exhibir que es de centro en estos tiempos en que todo gira a los extremos. A veces, hacen el camaleón, se disfrazan, pero no pierdo el tiempo en distinguirme. Piden una lista nacional cuando hace dos años nos acusaban de ser lo mismo que Vox. Lo que le pasa a Bildu es que no sabe en qué carril ponerse porque su único objetivo es desbancar al PNV”, ha destacado.
Preocupación por el rebrote violento en Euskadi
Por último, el dirigente jeltzale muestra su inquietud por el “rebrote violento” en Euskadi. “Aquí se ha inculcado generacionalmente a la gente una falta de respeto a las instituciones, un incivismo que está justificado si es a favor de lo nuestro. No puede ser. Quienes pueden controlarlo deben controlarlo porque los responsables de haberlo generado son ellos”, ha afirmado, en alusión a EH Bildu, para remarcar que “siempre actúan jerárquicamente” porque “en eso son como un ejército”.