El PP ha cargado este domingo contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que responsabiliza de “boicotear” la comparecencia prevista para el próximo jueves 26 en el Senado de Julio Martínez Martínez, señalado como “posible testaferro” del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, y de negarse a localizarlo de forma “injustificada”.
Tras la aprobación el pasado jueves en la Mesa de la Comisión de Investigación del “caso Koldo” del calendario de próximas citaciones —Julio Martínez Sola el miércoles 25 a las 11:00, Julio Martínez Martínez el jueves 26 a las 10:00 y José Luis Rodríguez Zapatero el lunes 2 a las 9:00—, el presidente de la Comisión remitió el acuerdo al Ministerio del Interior para que tramitara las notificaciones correspondientes.
No obstante, según denuncia el PP, Interior habría actuado de manera “inaudita” al sostener que resultaba imposible localizar a Julio Martínez Martínez porque “con esos nombres y apellidos hay muchas personas en España”. Para los populares, se trata de “una excusa ridícula, ya que Julio Martínez Martínez fue detenido y en este momento está imputado, por lo que hubiera bastado que el Departamento de Marlaska hubiera consultado al Departamento de Bolaños”.
El partido de Alberto Núñez Feijóo interpreta este movimiento como un intento de “torpedear” la declaración de Martínez por el “temor de lo que pudiera decir” y lo atribuye a una instrucción “clara” de Marlaska. “De la persona que cesó ilegalmente a Pérez de los Cobos, que beneficia a los presos etarras y que ascendió y blindó a un DAO que presuntamente utilizó su puesto para agredir sexualmente a una subordinada, nos podemos esperar cualquier cosa”, subrayan desde el PP.
Los populares recuerdan que “en el caso de la Comisión de Investigación no es la primera vez que el Departamento de Marlaska pone palos en la rueda; sucedió con Koldo, con Javier Hidalgo o con Patricia Uriz, por ejemplo”. Aun así, insisten en que “todavía hay tiempo para que esa comparecencia se pueda producir si Marlaska, Julio y el Gobierno quieren”. En esta línea, apuntan que “Marlaska puede preguntar a Bolaños o a Zapatero el domicilio de Julio para mandarle la citación, o el propio expresidente puede decirle donde está el Senado para acudir y recoger en persona su citación”.
La formación de Feijóo recalca que el testimonio de Julio Martínez resulta “clave” para esclarecer el “escándalo de Plus Ultra” porque “todo apunta a que podría tratarse del testaferro de Zapatero, ya que él parece que cobró una Comisión por el rescate y su empresa luego se lo devolvió a Zapatero facturándole asesorías fantasma y a la empresa de las hijas de Zapatero”.
Por este motivo, el PP sostiene que el “sanchismo” habría entrado en pánico ante lo que Martínez pudiera revelar. “Pero no todo vale”, advierten. “Si finalmente, Marlaska y los suyos impiden que Julio rinda cuentas en el Senado el próximo jueves 26, el PP no se quedará de brazos cruzados. El PP volverá a citarle y buscará la fórmula para poder superar cualquier veto del Gobierno”, concluye la formación.