El PP acusa a Sánchez de falta de coraje por no acudir al funeral y arremete contra Puente por soberbia y “bestia de Twitter”

El PP acusa a Sánchez de falta de coraje por no ir al funeral de Adamuz y exige la dimisión de Óscar Puente por su gestión y actitud hacia las víctimas.

3 minutos

La vicesecretaria de Regeneración del Partido Popular, Cuca Gamarra, de la IV Escuela Gregorio Ordóñez, en el hotel Costa Vasca, a 24 de enero de 2026, en San Sebastián, Guipúzcoa, País Vasco (España).  Unanue - Europa Press

La vicesecretaria de Regeneración del Partido Popular, Cuca Gamarra, de la IV Escuela Gregorio Ordóñez, en el hotel Costa Vasca, a 24 de enero de 2026, en San Sebastián, Guipúzcoa, País Vasco (España). Unanue - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "no estar a la altura de gobernar ese país" al no tener el "coraje" de asistir al funeral en recuerdo de las 45 víctimas del accidente ferroviario de Adamuz. Al mismo tiempo, ha cargado contra el ministro de Transportes, Óscar Puente, al que ha tildado de persona "insensible", "soberbia" e "incompetente", reclamando de nuevo su dimisión inmediata.

Por su parte, la vicesecretaria de Coordinación Sectorial del PP, Alma Ezcurra, ha acusado a Puente de "faltar el respeto a las victimas" en su intervención en el Senado "cuando dice que todo lo ha hecho bien". "Salió la 'bestia de Twitter' que ha demostrado ser", ha remachado la dirigente 'popular'.

En una entrevista en 'Telecinco', recogida por Europa Press, Gamarra ha interpretado la ausencia del jefe del Ejecutivo en la ceremonia fúnebre celebrada este jueves en Huelva como una muestra "de la gran fractura social de la que es responsable el presidente del Gobierno".

"Tenemos un gran problema cuando, ante un funeral en memoria de 45 españoles que han perdido la vida en un accidente ferroviario que todavía exige muchas explicaciones y muchas responsabilidades, el presidente del Gobierno ni va ni quiere ir, ni quieren que vaya", ha subrayado, insistiendo en que Sánchez "carece de la sensibilidad y el coraje necesarios para estar al frente de este país".

Según la dirigente 'popular', esa ausencia evidencia que el jefe del Ejecutivo "no puede seguir siendo presidente del Gobierno" porque "no está a la altura de España". Como contraste, ha defendido que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "ha sabido estar en su sitio en todo momento" y ha reiterado que "cambiar las cosas pasa por cambiar el Gobierno".

Críticas a Vox por no acudir al funeral de Huelva

Gamarra también ha aludido a la ausencia de Vox en el funeral, recalcando que "ayer era un día única y exclusivamente para estar con las familias". A su juicio, "Creo que Vox se equivocó, porque era un día para acompañar a quienes han perdido lo más preciado y a quienes todavía luchan por su vida".

En otro orden, la 'popular' ha vuelto a exigir que el ministro de Transportes deje el cargo "de manera inmediata" tras su comparecencia en el Senado. "Sabíamos que era incompetente y mentiroso, pero ayer sumamos a eso la insensibilidad y la soberbia", ha manifestado, responsabilizándole de un "abandono mantenido" de la red ferroviaria y de haber mentido sobre las causas del siniestro.

En opinión de Gamarra, el titular de Transportes "no es capaz de dar tranquilidad a los españoles" ni de garantizar una investigación transparente y con asunción de responsabilidades. A su entender, "Hemos pasado de tener una red ferroviaria que era la envidia de Europa a una en la que los españoles dudan en confiar".

Óscar Puente y la “bestia de Twitter”

En la misma línea, Ezcurra ha cuestionado en una entrevista en 'RNE', recogida por Europa Press, que el ministro pueda "mirar a la cara a las víctimas" tras no haber asistido al funeral onubense. "Ayer no las acompañó. Ni él ni ningún miembro del Gobierno ha hecho ningún gesto", ha reprochado, denunciando que Puente "no está dando la cara" en un momento de máxima gravedad.

La responsable del PP ha criticado también la extensa comparecencia del ministro en la Cámara Alta, que se prolongó durante siete horas, y le ha acusado de "faltar al respeto a las víctimas". "En una comparecencia tan larga acaba cayéndose el traje de gestor sacrificado y sale la 'bestia de Twitter' que ha demostrado ser, insultando el dolor y la dignidad de las víctimas al decir que lo ha hecho todo muy bien", ha señalado.

A su juicio, la labor del Ministerio de Transportes se encuentra bajo una "enorme desconfianza" por las contradicciones sobre el estado de las vías, el mantenimiento de la red y la reducción de velocidades, algo que, ha recalcado, "exige responsabilidades políticas".

Comparación con el accidente de Angrois

Ante las alusiones al accidente de Angrois, cuando el PP no reclamó la dimisión de la entonces ministra Ana Pastor, Gamarra ha defendido que "las circunstancias son absolutamente diferentes". Ha recordado que aquel siniestro concluyó con una sentencia judicial que atribuyó la causa al exceso de velocidad, mientras que, en el caso actual, se trataría, a su entender, de "una falta de mantenimiento prolongada en el tiempo".

"Estamos hablando de un Gobierno que lleva casi ocho años y que ha abandonado nuestras infraestructuras", ha manifestado, añadiendo que existen además "graves casos de corrupción vinculados al Ministerio de Fomento".

En la misma línea, Ezcurra ha reiterado que el accidente de Angrois se debió a "un fallo humano", frente al "fallo en la infraestructura" en Adamuz. "Es competencia directa del Gobierno, por lo tanto, es el Ejecutivo el que tiene que responder", ha insistido.

Para concluir, Gamarra ha subrayado que las advertencias de los profesionales del ferrocarril han sido "ignoradas" y que la reducción de la velocidad en determinados tramos revela la existencia de deficiencias. "Eso exige responsabilidades políticas, y el máximo responsable es Óscar Puente", ha zanjado.