El Partido Popular sostiene que el propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha dejado en evidencia que “todo era un show para atacar” a Alberto Núñez Feijóo al haber grabado su mensaje sobre las pensiones antes de que se celebrase la votación en el Pleno del Congreso del decreto del llamado escudo social, en el que se incluía la revalorización de las pensiones.
El martes, el Pleno del Congreso tumbó ese decreto ley del denominado 'escudo social' con los votos de PP, Vox y Junts, una norma que contemplaba la actualización de las pensiones y también la prohibición de desahucios y de cortes de suministros básicos como agua y luz a personas vulnerables.
Tras la votación, el presidente del Gobierno difundió un vídeo en el que reprochaba al PP su rechazo a la convalidación del decreto ley, acusando a la formación de Alberto Núñez Feijóo de tomar “como rehenes” a los jubilados. “Lo han vuelto a hacer, otra vez el PP toma como rehenes a los jubilados de nuestro país”, señaló en redes sociales, donde afearon al PP votar “en contra de los intereses de más de 10 millones de pensionistas”.
Grabación previa al voto y críticas del PP
Este miércoles, diversos medios han publicado que ese vídeo de Sánchez se habría grabado antes de la votación en el Congreso, ya que el reloj que lleva en la muñeca marcaba alrededor de las 13,00 horas, mientras que la votación en el Hemiciclo se produjo en torno a las 15,30 horas.
Ante esta circunstancia, el PP ha cargado contra Moncloa. “Producciones La Moncloa deja en evidencia que todo era un show para atacar al PP. Qué manera de insultar a los pensionistas”, ha denunciado el partido en un mensaje en su cuenta oficial en ‘X’, recogido por Europa Press.
En la misma línea se ha pronunciado el secretario general del PP, Miguel Tellado, quien ha subrayado que ese vídeo “en el que se le veía la hora” de la grabación “evidencia la premeditación de un presidente del Gobierno que está desesperado”.
Tellado ha defendido el voto en contra del Grupo Popular al decreto del escudo social argumentando que el Ejecutivo mezcló la subida de las pensiones con la inquiokupación. “Claro que está el PP a favor de revalorizar las pensiones, pero estamos a favor de echar a los ocupas que ocupan viviendas de personas”, ha remarcado.
Exigen un decreto exclusivo de pensiones
Por ello, el dirigente popular ha instado al Gobierno a llevar al Congreso un decreto que recoja únicamente la revalorización de las pensiones. “Si el próximo martes hay un real decreto para actualizar las pensiones que lleve el Gobierno, nosotros votaremos a favor”, ha asegurado, recordando que, si el Ejecutivo no lo hace, siempre se puede tramitar la proposición de ley que el PP registró en noviembre para aplicar esa subida de las pensiones y que se “ejecute de forma inmediata”.
“Le pedimos al Gobierno que no tome a los pensionistas como rehenes de la situación política en la que está inmerso”, ha reclamado Tellado en una entrevista en ‘Telemadrid’, recogida por Europa Press.
Además, ha señalado que la activista que protestó este martes desde la tribuna del Congreso tras la votación había sido “invitada” por Sumar y que “justifica la ocupación”. “Desde el Partido Popular estamos en contra de la inquiocupación”, ha añadido.
Bravo prevé un nuevo decreto centrado en pensiones
Por otro lado, el vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, se ha mostrado convencido de que el Gobierno acabará presentando un decreto ley específico con la revalorización de las pensiones.
En declaraciones a los medios tras asistir al desayuno informativo del presidente de la Comunidad Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, organizado por ABC, ha recordado que el año pasado el Ejecutivo ya optó por esa fórmula. “Supongo que lo volverán a hacer”, ha apuntado.
Bravo ha acusado al Gobierno de recurrir a “cortinas de humo”, como la regulación extraordinaria de inmigrantes, para evitar dar explicaciones sobre otros asuntos, entre ellos los accidentes ferroviarios registrados en Adamuz (Córdoba) y en Gélida (Barcelona).
“Tenemos que preocuparnos del accidente, de las víctimas, de los heridos, de la revalorización de las pensiones...”, ha manifestado el dirigente popular, antes de subrayar que eso es lo que “realmente importa a los españoles”.