El Partido Popular ha cargado este lunes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que reprocha haber realizado nombramientos ligados, a su juicio, a la corrupción y a los escándalos internos del PSOE, y de estar moviendo ficha en la sucesión de Emiliano García-Page con la designación de la exalcaldesa de Toledo Milagros Tolón como ministra de Educación. Asimismo, han arremetido contra el nombramiento de Elma Sáiz como portavoz del Ejecutivo, que fue consejera del Gobierno de Navarra, del que aseguran que "adjudicaba obras a la trama corrupta de Santos Cerdán", y contra Pilar Alegría como candidata en Aragón por su comida con Paco Salazar.
Fuentes del Partido Popular se han pronunciado de este modo sobre los cambios anunciados esta mañana por el jefe del Ejecutivo para cubrir la vacante de Pilar Alegría, que abandonó el Consejo de Ministros la pasada semana para presentarse a las elecciones a la Presidencia de Aragón, adelantadas por Jorge Azcón tras fracasar la aprobación de los presupuestos autonómicos.
Los 'populares' consideran que Pedro Sánchez ha desaprovechado la ocasión de leer adecuadamente el resultado de Extremadura y "apostar por nuevos perfiles que no estén manchados por la sombra de la corrupción o los escándalos que rodean al PSOE".
En esta línea, sostienen que en Extremadura el PSOE ha sufrido una derrota con una "paliza histórica" por haber optado por un candidato "manchado por la corrupción" y auguran que en Aragón se repetirá el escenario por haber elegido como cabeza de cartel a Pilar Alegría, que según los populares "encubre el machismo que impera en el PSOE".
Sobre la ya exministra de Educación, recalcan que no debería ser la aspirante socialista después de la comida "indecente" que mantuvo con el exasesor de Moncloa Paco Salazar cuando ya era pública la acusación por acoso sexual a compañeras de trabajo que pesaba sobre él.
En este contexto, fuentes del PP interpretan el ascenso de Milagros Tolón, hasta ahora delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, que fue alcaldesa de Toledo hasta 2023 y es "rival interna" del presidente castellanomanchego, como un movimiento orientado a la futura sucesión de Emiliano García-Page. A juicio de los 'populares', en vez de tratar de preparar el relevo de éste, Sánchez debería centrarse en que la sucesión "lógica" es la "suya".
Críticas por el nombramiento de Elma Sáiz y lectura del resultado extremeño
Respecto a la designación de Elma Sáiz, ministra de Seguridad Social, como nueva Portavoz del Gobierno, en el PP apuntan con ironía que "no hay mejor portavoz para este Ejecutivo que quien formaba parte del Gobierno de Navarra que adjudicaba obras a la trama corrupta de Santos Cerdán".
Así se refieren a Sáiz por su trayectoria como consejera de Economía y Hacienda foral de Navarra entre 2019 y 2023 y como delegada del Gobierno en esta comunidad durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.
En opinión del PP, Pedro Sánchez "pierde una oportunidad" de interpretar de forma adecuada el resultado de Extremadura y de "apostar por nuevos perfiles que no estén manchados por la sombra de la corrupción o los escándalos que rodean al PSOE".
Además, sostienen que Sánchez no ha sabido asumir el "revés" que los extremeños han dado al PSOE, un partido que, en su opinión, "ya no convence". Por el contrario, consideran que el presidente "persiste en el enrocamiento" con dirigentes a los que califican de "acérrimos y fieles" y que habrían conducido al peor resultado de los socialistas en la historia de Extremadura.
Fuentes del PP subrayan que la "derrota sin paliativos" del PSOE en las elecciones extremeñas "no implica que España se haya derechizado", sino que un PSOE "escorado a la ultraizquierda" ha dejado el espacio del centro político al Partido Popular.
Según estas mismas fuentes, esa situación ha permitido que dos antiguos bastiones de la izquierda, como Andalucía y Extremadura, sean hoy feudos de la derecha. "Ese es el gran balance orgánico del líder de la Internacional Socialista", concluyen.