El PP acusa a Vox de dañar al campo español por facilitar Mercosur sin garantías con su voto en Bruselas

El PP acusa a Vox y a la izquierda radical de facilitar la entrada en vigor de Mercosur sin garantías y de dejar al campo español sin palancas de negociación.

2 minutos

El vicesecretario de Economía del PP, Alberto Nadal, durante una entrevista para Europa Press, en la sede del Partido Popular, a 23 de diciembre de 2025, en Madrid (España).  Jesús Hellín - Europa Press

El vicesecretario de Economía del PP, Alberto Nadal, durante una entrevista para Europa Press, en la sede del Partido Popular, a 23 de diciembre de 2025, en Madrid (España). Jesús Hellín - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El PP ha arremetido este viernes contra Vox y varios partidos de la “izquierda radical” por, a su juicio, “agilizar” la puesta en marcha del acuerdo de Mercosur sin las debidas garantías para el sector agrario español. Según los populares, con la posición que han defendido en Bruselas, la formación de Santiago Abascal “daña” al campo español.

Los eurodiputados de Vox y de fuerzas españolas de izquierda como Sumar, ERC y BNG respaldaron este miércoles en Bruselas la propuesta de elevar el acuerdo UE-Mercosur ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). En cambio, los representantes de PP, PSOE, PNV y los dos elegidos en la lista de Se Acabó La Fiesta (SALF) encabezada por Alvise se posicionaron en contra de dicha iniciativa en el Parlamento Europeo.

En unas declaraciones grabadas difundidas por el PP, el vicesecretario de Economía del partido, Alberto Nadal, ha sostenido que ese apoyo de Vox junto a los independentistas y “la izquierda radical” en la Eurocámara “hace daño a los agricultores españoles”.

Ha detallado que la votación se centraba en decidir si se remitía o no el pacto de Mercosur al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. “Esto lejos de ayudar al campo y lejos de frenar el acuerdo de Mercosur, lo que ha hecho es quitar las garantías que podían tener los agricultores españoles en el acuerdo”, ha señalado, recordando que existía margen de maniobra hasta junio.

Las condiciones que el PP exigía para apoyar Mercosur

El vicesecretario del PP ha indicado que su partido “había condicionado el voto en junio” a que los agricultores españoles “tuvieran sus garantías”, empezando por la aprobación en febrero de un reglamento de aplicación de salvaguardas.

Asimismo, ha indicado que disponían de los próximos meses para reclamar a la Comisión Europea compromisos sobre varios puntos que para el PP “son esenciales” antes de dar el visto bueno al acuerdo: “45.000 millones adicionales para la PAC; un verdadero plan de desregulación que ponga a los agricultores europeos en pie de igualdad que el resto de competidores; un control efectivo en fronteras e inspecciones en origen que garantizara igualdad de reglas de juego para los agricultores europeos y para los agricultores de los países de Mercosur”.

Nadal ha subrayado que este miércoles en el Parlamento Europeo lo que se sometía a votación era el envío del acuerdo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea “para que dictamine si es conforme o no el acuerdo a los tratados”, algo que, a su entender, “sólo se hace para ganar tiempo”.

Según ha añadido, las formaciones que respaldaron ese movimiento sostienen que así se impedirá la entrada en vigor de Mercosur, pero “lo que ha provocado es exactamente lo contrario” porque, inmediatamente después, al día siguiente de la votación del Parlamento Europeo, la Comisión Europea ha planteado “la entrada en vigor provisional del acuerdo, desde ya”.

El PP advierte de la pérdida de capacidad de presión

Por este motivo, el dirigente del PP ha concluido que el efecto real de esa votación en Bruselas “no es frenar Mercosur” sino que “los agricultores han perdido todas las palancas de negociación” de las que disponían en la Eurocámara para “garantizar tanto la aprobación del Reglamento de salvaguardas como el resto de medidas” que reclamaban a las instituciones europeas.

“Vox, con la izquierda radical y los independentistas, agiliza la entrada en vigor de Mercosur sin garantías para los agricultores. El acuerdo se pondrá en vigor se acuerde o no el Reglamento de garantías, los controles en frontera y sin 45.000 millones extra para la PAC. Gracias Vox”, ha afirmado Nadal.