La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Ester Muñoz, ha cargado contra el Gobierno por, a su juicio, "regularizar inmigrantes al kilo" movido por intereses partidistas, en un momento en que el Ejecutivo estaría "acorralado" por el accidente ferroviario. Además, ha advertido de que a la cabeza de lista del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, "le van a pasar factura sus acciones" tras lo que considera su "falsedad e incoherencia".
En este contexto, durante un coloquio organizado por 'Artículo 14', Muñoz ha arremetido contra la política migratoria del Ejecutivo, al que acusa de "ceder" por puro cálculo político y de "regularizar inmigrantes al kilo" sin disponer de un plan ni de un análisis previo sobre la capacidad de los servicios públicos.
"Tiene que hacerse caso por caso, persona a persona", ha defendido la portavoz del PP, que ha alertado de que el incumplimiento de la ley provoca "inseguridad", y que esta "lleva al miedo y el miedo al odio". "Si no queremos una sociedad en la que la gente viva con odio, hay que atajar los problemas", ha recalcado.
Muñoz ha cuestionado igualmente que el Gobierno mantuviera durante 19 meses una propuesta sobre inmigración "metida en un cajón" y que se haya puesto en marcha justo ahora, cuando el Ejecutivo está "acorralado" por el siniestro ferroviario. "¿Están utilizando a los inmigrantes para tapar lo que está pasando en los trenes?", se ha preguntado, recordando que el Gobierno lleva "siete u ocho años" sin abordar una regularización en profundidad.
En esta línea, ha enfatizado que la postura del PP coincide con la del Partido Popular Europeo y con la de la mayoría de los países de la Unión Europea, rechazando tanto las regularizaciones masivas como las deportaciones masivas. "La posición de Vox habla de cuestiones ilegales que no caben en nuestro ordenamiento jurídico", ha apuntado, reiterando que cualquier regularización debe hacerse "conforme a la ley" y teniendo en cuenta también los antecedentes penales y policiales.
Críticas a Pilar Alegría y a la gestión de Igualdad
En lo relativo a Alegría, Muñoz ha asegurado que su conducta "le va a pasar factura electoral" por sus "incoherencias" y su "falta de tacto con otras mujeres", especialmente tras difundirse una fotografía en la que aparecía comiendo "de colegueo" con el exdirigente socialista Francisco Salazar. "Ir de una cosa y es de otra. La falsedad y la incoherencia, se pagan en política", ha subrayado.
Asimismo, ha exigido la dimisión de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, por el "caos" en la gestión de las pulseras antimaltrato y por haber "faltado a la verdad" sobre la información de la que disponía su departamento. "Ha mentido mientras tenía un compañero sentado en el Consejo de Ministros que contrataba a mujeres prostituidas con dinero público en empresas públicas", ha denunciado.
Ataques al ministro de Transportes y exigencia de responsabilidades
Muñoz ha arremetido también contra el ministro de Transportes, Óscar Puente, al que acusa de "mentir reiteradamente" en sus intervenciones públicas tras el accidente ferroviario de Adamuz, y ha sostenido que "debería haber dimitido por ello". Además, ha criticado que el Gobierno haya intentado "instalar un relato que no era cierto" para esquivar posibles negligencias en el mantenimiento de las vías.
En este marco, la dirigente 'popular' ha recalcado que existen "dos tipos de responsabilidades, las políticas y las jurídicas", y ha insistido en que, al margen de las pesquisas judiciales en marcha, la responsabilidad política del Ministerio de Transportes es "evidente".
Igualmente, Muñoz ha censurado la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el siniestro, y ha afeado al Ejecutivo que no se haya puesto en contacto con el principal partido de la oposición para trasladarle información sobre la evolución de la crisis. "No supimos dónde estaba el presidente mientras el ministro seguía dando versiones contradictorias", ha lamentado.
La portavoz del PP ha avanzado, además, que su grupo registrará "una batería de iniciativas" en el Congreso para reclamar explicaciones al Gobierno sobre las tensiones en Adif con la reapertura del AVE a Marid-Sevilla, al tiempo que ha cuestionado si "Óscar Puente habló sin saber".
Presupuestos, elecciones y moción de censura
Por otra parte, Muñoz ha recordado que el Ejecutivo lleva "casi tres años" sin aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado. A su juicio, "es incomprensible que se pretenda gobernar toda una legislatura así", y ha incidido en que en "cualquier país de Europa" una situación de este tipo "ya habría abocado a elecciones".
Interpelada sobre una posible moción de censura, Muñoz ha señalado que es "un instrumento constitucional" que no debe descartarse, aunque ha admitido que "en estos momentos no existe una mayoría parlamentaria" para sacarla adelante. "Solo hubo una mayoría para investir a Pedro Sánchez, pero no para gobernar", ha reiterado.
No obstante, ha asegurado que el PP mantiene contactos "con todos los grupos parlamentarios, salvo con EH Bildu", y ha defendido que, ante el actual bloqueo, "lo lógico sería devolver la palabra a los españoles".