El PP ha defendido este viernes que Alberto Núñez Feijóo fue el primer dirigente de ámbito estatal en interesarse, el 29 de octubre de 2024, por las consecuencias de la dana que causó 230 víctimas en la provincia de Valencia. Según el partido, el líder 'popular' envió mensajes casi de forma simultánea a los presidentes de las tres comunidades autónomas afectadas, mientras que el primer contacto del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con Carlos Mazón “llegó a las 22.51 horas, casi tres horas después”, de acuerdo con fuentes de la formación.
Ante la jueza de Catarroja que instruye la causa sobre la gestión de la dana, Feijóo ha declarado que no tuvo conocimiento de la riada hasta alrededor de las 20.00 horas y que ese día el expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón no le trasladó la información en “tiempo real”, tal y como él mismo había señalado previamente por “error”.
En su comparecencia, ha explicado que recibió datos sobre la dana pasadas las 20.00 horas del 29 de octubre y que comenzó a inquietarse por lo que podía estar ocurriendo en Valencia tras escuchar algunas informaciones. Según su relato, entonces se puso en contacto con Mazón y, de forma paralela, con los otros dos presidentes autonómicos que “podían sufrir las consecuencias de la riada”.
Mensajes a los presidentes de las tres CCAA afectadas
Fuentes del PP han precisado que el primer mensaje de Feijóo a Mazón ese día se envió a las 19.59 horas. A continuación, remitió otro en términos similares al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, a las 20.01 horas, y un tercero al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a las 20.31 horas de ese 29 de octubre.
Desde el partido subrayan que esas comunicaciones fueron las primeras gestiones de Feijóo para interesarse por el impacto de la dana, ya que hasta entonces “no había sensación de excepcionalidad respecto a otros fenómenos climatológicos adversos” registrados en España.
De acuerdo con estas mismas fuentes, esos mensajes de WhatsApp se enviaron “prácticamente al mismo tiempo” a los presidentes de las tres comunidades autónomas afectadas por la dana, “sin distinguir colores políticos”. El PP recalca que Feijóo se dirigió a los tres dirigentes autonómicos conforme iban llegando avisos sobre el agravamiento de la situación y sostiene que, en contraste, “el primer mensaje de Pedro Sánchez a Carlos Mazón llegó a las 22.51 horas, casi tres horas después”.
“El presidente del PP, por tanto, fue el primer líder nacional en interesarse por los efectos de la dana que afectaban a cientos de miles de españoles”, han reiterado fuentes 'populares', coincidiendo con la declaración de Feijóo ante la magistrada.