El PP analiza cómo llamar a Ábalos al Senado tras vetar el Supremo su declaración en la comisión Koldo

El PP revisa cómo volver a citar a Ábalos en el Senado tras impedir el Supremo su declaración en la comisión Koldo y arremete contra Sánchez por sus mensajes.

2 minutos

El vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, durante una rueda de prensa, en la sede del PP, a 11 de agosto de 2025, en Madrid (España). Ricardo Rubio - Europa Press

Publicado

2 minutos

El vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, ha explicado este miércoles que el Grupo Popular en el Senado está revisando la documentación para comprobar “si se puede” volver a citar al exministro José Luis Ábalos, después de que el Tribunal Supremo haya rechazado que declare este jueves.

El Alto Tribunal ha denegado que Ábalos, en prisión provisional desde el pasado 27 de noviembre, comparezca este jueves en la comisión de investigación del Senado sobre el “caso Koldo”, ante la que había sido convocado por el Partido Popular.

En un auto dictado este miércoles y recogido por Europa Press, el magistrado instructor de la causa, Leopoldo Puente, afirma que, debido a “la singular premura de la solicitud referida” para que Ábalos comparezca, “no es posible otorgar la autorización interesada”.

El juez recalca que la petición de comparecencia se formuló con “singular premura” y apunta que la Cámara Alta puede volver a cursar la solicitud, pero “con tiempo suficiente para que resulte posible la imprescindible audiencia previa de las partes”.

El PP insiste en que Ábalos declare ante la comisión del Senado

Al ser cuestionado sobre si el PP valora que Ábalos intervenga por vía telemática tras la decisión del Supremo, Bravo ha señalado que “parece” que el Alto Tribunal ha dicho “no por ahora” a esa comparecencia en la comisión de investigación.

“Pero lo que nos trasladan desde el Senado el grupo (Popular) es que están estudiando la documentación para ver exactamente los términos y si se puede porque el objetivo es que Ábalos vaya al Senado lógicamente a comparecer”, ha indicado el vicesecretario del PP.

La portavoz de los ‘populares’ en la Cámara Alta, Alicia García, ya avanzó a finales del año pasado que su formación citaría el 8 de enero al exministro Ábalos, que ya acudió a la misma comisión en mayo de 2024.

El precedente más cercano de un preso que declaró ante una comisión de investigación en las Cortes se remonta a febrero de 2025, cuando la comisión del Congreso de los Diputados que analiza los atentados yihadistas cometidos en Cataluña en agosto de 2017 interrogó a Mohamed Houli Chemlal, condenado por esos ataques terroristas.

Bravo carga contra los “mensajes de amor” de Sánchez a Ábalos

Por otro lado, Bravo ha aludido a los mensajes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, envió a Ábalos en enero de 2024 —poco antes de la detención de Koldo García— y que ha difundido ‘Vozpopuli’, en los que le aseguraba que le quiere “como un amigo” y que en el terreno político deben “estar unidos”.

A juicio de Bravo, cada día se conocen “nuevos e inquietantes detalles de su estrecha relación con quienes hoy duermen en prisión” y “toda España conoce ya los mensajes de amor de Sánchez a Ábalos, que hoy duerme en la cárcel”.

“El hombre profundamente enamorado de una pentaimputada --en alusión a Begoña Gómez-- recordaba a su ex número dos que debían estar unidos. Eso apenas un mes antes de que estallara el caso por el que ahora está entre rejas”, ha manifestado.

En esta línea, Bravo ha remarcado que los hechos desmienten “de plano” el discurso de Moncloa que intenta limitar a lo político la relación entre el presidente del Gobierno y Ábalos. A su juicio, es “normal” que Sánchez “borre los mensajes” porque constituyen la prueba de su posible conexión “con la corrupción”.