El PP apoyará la subida de las pensiones pero mantiene su rechazo al decreto del escudo social

El PP apoyará la revalorización de las pensiones tras separarse del escudo social, pero mantiene su rechazo frontal al decreto de moratoria de desahucios.

3 minutos

El secretario general del PP, Miguel Tellado, durante la apertura de la 28 Interparlamentaria del PP, en el Palexco, a 10 de enero de 2026, en A Coruña, Galicia (España).  Gustavo de la Paz - Europa Press

El secretario general del PP, Miguel Tellado, durante la apertura de la 28 Interparlamentaria del PP, en el Palexco, a 10 de enero de 2026, en A Coruña, Galicia (España). Gustavo de la Paz - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha confirmado este martes que el Grupo Popular respaldará en el Congreso el decreto que actualiza las pensiones, después de que el Gobierno haya desvinculado esa revalorización del decreto del escudo social, tal y como reclamaban los populares.

Con todo, Tellado ha insistido en su oposición al otro decreto aprobado también este martes por el Consejo de Ministros, en el que se introducen cambios en la moratoria de desahucios, al considerar que desplaza hacia los propietarios una responsabilidad que, a su juicio, corresponde a las administraciones públicas. “Nosotros no estamos dispuestos a tragar con un mal llamado decreto del escudo social que no es ningún escudo”, ha remarcado.

Hace una semana, el Pleno del Congreso tumbó, con los votos de PP, Vox y Junts, el decreto ley del denominado “escudo social”, que incluía tanto la revalorización de las pensiones como el veto a los desahucios y a los cortes de suministros básicos de agua y luz para personas vulnerables.

Siete días después, el Consejo de Ministros ha optado por aprobar dos textos diferenciados, separando la subida de las pensiones del resto de medidas del llamado escudo social, pese a que en los días previos el Ejecutivo había sostenido que no pensaba dividir ese paquete normativo.

Apoyo a las pensiones, rechazo al escudo social

En una entrevista en “Antena 3”, recogida por Europa Press, Tellado ha reiterado que el PP votará a favor de la subida de las pensiones una vez que esta medida se ha desligado del decreto ómnibus, pero ha mantenido su rechazo al denominado escudo social, al entender que traslada a los particulares una responsabilidad que corresponde a las administraciones.

“Una vez que la cuestión de las pensiones se ha sacado de ese decreto ómnibus, nosotros ya hemos manifestado desde el primer momento, y el Gobierno lo sabía, que nuestro voto es favorable para subir las pensiones en nuestro país”, ha señalado Tellado, que interpreta lo ocurrido en las últimas semanas como una muestra de “la debilidad parlamentaria del Gobierno para legislar y para gobernar”.

En esta línea, el dirigente popular ha acusado al Ejecutivo de abusar del decreto ley como herramienta para presionar a sus socios parlamentarios, imponiendo un esquema de “lo tomas o lo dejas” que, según ha dicho, el PP no va a consentir. Ha insistido en que su partido no aceptará “tragar con un mal llamado decreto del escudo social que no es ningún escudo”.

Críticas al PNV y al papel de las administraciones

Tellado ha vuelto a criticar que ese decreto cargue sobre los propietarios una función que, en su opinión, debe asumir el sector público. Ha alertado de que cada vez hay más hogares en situación de vulnerabilidad social, lo que, según ha dicho, demuestra que “España no va tan bien como cree Pedro Sánchez”, y ha recalcado que la atención a esas familias corresponde al Estado, a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, y no a los dueños de viviendas.

Sobre el acuerdo del Gobierno con el PNV para fijar excepciones que protejan a los pequeños propietarios dentro de ese decreto, Tellado ha arremetido contra la formación vasca, a la que ha acusado de actuar como “cómplice de un gobierno de izquierdas”.

“El PNV ha hecho un ridículo espantoso”, ha afirmado, recordando que hace una semana votó a favor del decreto ómnibus y ahora pretende introducir matices. A su entender, los nacionalistas vascos atraviesan un problema de posicionamiento y están reaccionando ante el crecimiento de Bildu en el País Vasco.

En relación con ese pacto entre el Gobierno y el PNV para incorporar excepciones en el decreto, Tellado ha reiterado que la formación jeltzale actúa como “cómplice” del Ejecutivo y ha sostenido que su actitud obedece a una falta de definición política frente al avance de Bildu.