La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Ester Muñoz, ha arremetido con dureza este martes contra los socios parlamentarios del PSOE por mantener su respaldo al Gobierno de Pedro Sánchez, y les ha instado a reflexionar “cuánto tiempo van a seguir sosteniendo la corrupción” y “los acosos sexuales” que afectan al PSOE de Pedro Sánchez.
En una comparecencia ante los medios en la Cámara Baja, Muñoz ha denunciado que la legislatura está “paralizada” y que el Ejecutivo ni siquiera ha registrado aún el proyecto de Presupuestos Generales en el Congreso. A su juicio, solo ese bloqueo justificaría la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales.
Además, ha subrayado que a esa situación se suman “todos los casos de corrupción” que se han ido conociendo y “cómo se intenta tapar los acosos sexuales”. “Hoy he visto unas declaraciones, creo que eran de Óscar Puente, que decía a Sumar que no entendía cómo Sumar le pedía explicaciones al Gobierno, cuando ellos, cuando salió el caso de Errejón no les dijeron nada. ¡Ostras! Perro no come perro. Es increíble”, ha criticado.
En este contexto, ha asegurado que el Gobierno reclama ahora a Sumar “tapar” lo que está sucediendo y ha calificado esas manifestaciones de “deleznables”, al considerar que ponen de manifiesto que Pedro Sánchez trata de “aferrarse al poder”.
Muñoz también ha mostrado su “asombro” por las palabras de Gabriel Rufián (ERC), que ha pedido una reunión con Sánchez porque no quiere seguir pasando “vergüenza”, cuando, según la dirigente del PP, el Ejecutivo lleva “dando vergüenza dos años”.
“La vergüenza de ERC tiene precio”
“Has empezado a sentir vergüenza ahora pero no rompes. Quieres una reunión para intentar sacar todavía más porque (Sánchez) está más débil que nunca. O sea tu vergüenza tiene precio. La vergüenza de ERC tiene precio”, ha remarcado, para añadir que, si les compensa, “siguen aguantando la vergüenza”.
En la misma línea, ha reprochado al PNV que afirme que Sánchez debe “acabar con esta hemorragia” cuando, según ha descrito, ya no se trata de “un torniquete” sino de un “fallo multiorgánico” y se desconoce “cuándo va a fallecer el paciente y por qué órgano va a ser”.
“Los socios tienen que pensar cuánto tiempo van a seguir sosteniendo la corrupción, la prostitución y los acosos sexuales dentro del Gobierno”, ha avisado la portavoz de los ‘populares’ en el Congreso, elevando la presión sobre los aliados parlamentarios del Ejecutivo.
Balance de un “farsante” y casos pendientes
Por otro lado, Muñoz ha sostenido que el balance realizado por Pedro Sánchez este lunes en Moncloa fue el de “un farsante”, porque dejó fuera “muchos de los acontecimientos más importantes y relevantes que han ocurrido en 2025”, entre ellos la entrada en prisión del exministro José Luis Ábalos, la condena al fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz o el hecho de que “las cuentas del Partido Socialista están siendo investigadas por la Audiencia Nacional por presunta financiación irregular y blanqueo de capitales”.
“No habló del caso Mascarillas. No habló del caso de Hidrocarburos. No habló del caso de Servinabar. No habló de los casos que afectan a la SEPI. No habló del caso de cloacas de Leire Díez. No habló del caso Salazar”, ha recalcado, enumerando los procedimientos que, según el PP, el presidente del Gobierno eludió mencionar.
Tras el anuncio de Sánchez de que pretende agotar la legislatura aunque tenga que “aguantar” campañas de “acoso personal, mentiras y fango”, Muñoz ha replicado que “los españoles no tienen por qué aguantar” la “corrupción, su fango ni los casos de acosos sexuales dentro de su partido”.
“No tienen por qué aguantar toda esta miseria que estamos viendo día a día, hora a hora. No se trata de que Sánchez aguante, se trata de que los españoles ya no aguantamos más”, ha concluido la dirigente del PP, insistiendo en que la situación política es insostenible.