El PP arremete contra Puente por vincular la huelga de maquinistas a su ánimo y no al estado de las vías

El PP acusa a Óscar Puente de menospreciar las causas de la huelga de maquinistas y critica la gestión de Adif tras los accidentes de Adamuz y Gelida.

2 minutos

La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, a su llegada a la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, a 9 de diciembre de 2025, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

2 minutos

El Partido Popular ha arremetido este miércoles contra el ministro de Transportes, Óscar Puente, después de que este relacionara la huelga de maquinistas con su estado anímico tras los siniestros ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), en lugar de con la “deficiente” situación de las vías. Desde las filas populares se ha llegado incluso a hablar de “miseria moral” al valorar esas manifestaciones.

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha convocado una huelga general en todo el sector a raíz de los accidentes de Adamuz y Gelida, denunciando que es “inadmisible” el deterioro continuado que, a su juicio, sufre la red ferroviaria.

Por su parte, el ministro de Transportes ha atribuido la convocatoria de paro al impacto emocional que han sufrido los maquinistas tras la muerte de dos compañeros en dichos siniestros y ha reiterado su disposición a negociar con ellos para intentar frenar la protesta. “Vamos a ver si somos capaces de reconducir la situación y evitar esa convocatoria”, ha señalado en Telecinco.

El PP rompe la tregua y habla de “miseria moral”

Las reacciones del PP a las palabras de Puente han sido inmediatas, poniendo fin a la tregua que la formación de Alberto Núñez Feijóo había mantenido durante las primeras 48 horas de luto oficial decretado por el Gobierno tras el descarrilamiento en Adamuz.

“¿Acaba de decir Óscar Puente que los maquinistas han convocado una huelga general por su estado de ánimo y no por los accidentes que han provocado la muerte de decenas de personas tras meses de avisos por el estado de las vías?, ha preguntado la portavoz del Grupo Popular en el congreso, Ester Muñoz, que ha sentenciado: “El hundimiento es total. La miseria moral también”.

En la red social X también ha respondido el vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, que ha apuntado que “efectivamente los maquinistas convocan una huelga por su estado anímico”. “En concreto, el estado anímico de jugarse la vida cada día en su trabajo por la deficiente situación de las vías.

Críticas por los cambios en el límite de velocidad

Los populares han cargado igualmente contra las decisiones sobre la velocidad máxima en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, después de que Adif rectificara tras haber levantado durante una hora la restricción en ese trazado.

Finalmente, Adif ha vuelto a fijar de forma temporal en 160 kilómetros por hora la velocidad máxima en un tramo de la conexión de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, tras los avisos de los maquinistas sobre el supuesto mal estado de un punto concreto de la infraestructura.

Esa limitación se había retirado por la mañana, una vez revisadas las vías durante la noche anterior. Sin embargo, fuentes de la entidad pública que administra la red ferroviaria han explicado a Europa Press que se han visto obligados a reimplantar esta nueva limitación temporal de velocidad (LTV).

“¿En manos de quién estamos?”: nuevas voces del PP

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha reaccionado a la marcha atrás de Adif preguntándose: “¿En manos de quién estamos?”. A estas críticas se ha sumado la portavoz adjunta en la Cámara Baja, Cayetana Álvarez de Toledo, que ha descrito la gestión con una sola expresión: “Como pollo sin cabeza”.

Más contundente aún ha sido el diputado gallego del PP Jaime de Olano, que ha cargado contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. “Juegan con tu seguridad. Hay que echar a todos estos temerarios e incompetentes”, ha afirmado en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press.